El filme "Puente Llaguno: claves de una  masacre", del realizador venezolano Ángel Palacios, obtuvo el primer premio en  el Festival Latinoamericano del Documental, que finaliza el domingo en Buenos  Aires tras la proyección de más de 70 obras de 13 países de la región.
 
"Puente Llaguno fue premiada por su trabajo de investigación documental,  por el desmontaje del discurso mediático monopólico, por sus cualidades  narrativas y por la denuncia de un golpe de estado a un régimen democrático",  informó a la AFP el sábado Graciela Greco, portavoz del comité organizador de  la muestra.
 
El filme muestra un episodio del 11 de abril de 2002 en Caracas, cuando en  los enfrentamientos previos al golpe que desplazó fugazmente al presidente Hugo  Chávez del poder, murieron 11 seguidores del mandatario, de un total de 18  fallecidos, y una información televisiva culpó a los oficialistas por la  masacre.
 
"Puente Llaguno" encabeza la nómina de 13 filmes que fueron seleccionados  para el Tercer Festival Internacional Tres Continentes del Documental, que se  celebrará en la India en diciembre próximo.
 
El primer Festival Latinoamericano fue organizado por el Movimiento de  Documentalistas de Argentina, la Asociación de Documentalistas de Chile y  Voces contra el silencio de México, y su próxima edición en 2005 será en  Chile o Uruguay, dijeron los organizadores.
 
La entidad argentina es también la fundadora del Festival Internacional  Tres Continentes, que tuvo su edición inaugural en Buenos Aires en 2002 y la  segunda en Sudáfrica. Para 2005 se elegirá la sede entre México y Venezuela.
 
En la India, la versión 2004 se desarrollará durante 12 días en Delhi,  Mumbai y Kolkata, con apoyo de la organización no gubernamental Breakthrough.
 
La muestra latinoamericana tuvo un desarrollo heterogéneo con mayoría de  obras de realizadores consagrados, las que se intercalaron con unas tres  decenas de filmes de aficionados y principiantes.
 
La temática social y de derechos humanos ratificó su habitual hegemonía en  el género, aunque también hubo ecología, arte e historia en el programa.
 
Con mención especial del jurado fueron seleccionados para el encuentro de  la India: "El Baile Rojo", de Yezid Campos Zornosa (Colombia); "Voces de la  Guerrero", de Diego Rivera (México); "Días de Cartón", de Verónica Souto  (Argentina) y "Cuando la Justicia se hace Pueblo", de Carlos Efraín Pérez  (México).
 
También integran el lote para el Tres Continentes "Üxüf Xipay, el Despojo",  de Dauno Tótoro Taulis (Chile), que recibió una a mención "al mejor tratamiento  temático", junto con "Historias Recuperadas", del argentino Alejandro  Barrientos, distinguida por "mejor tratamiento audiovisual".
 
Completan la lista "Tierra de Mujeres", de Adriana Estrada Álvarez  (México); "Venezuela Bolivariana", de Marcelo Andrade (Venezuela);  "Pescadores", de Silvana Jarmoluk (Argentina); "Rebelión", de Federico Urioste  (Argentina); "Atenco, una Tierra Muralla", de Salvador Díaz (México), y  "Juchitan", de Patricio Henríquez (Chile-Canadá).
 
Argentina fue el país que más películas presentó, con 20, seguida por  México (19), Chile (10), Cuba (6), Venezuela (6), Brasil (4), Colombia (3) y  Perú (3).
 
También hubo obras de Uruguay, Puerto Rico, Costa Rica, Ecuador y República  Dominicana; Canadá estuvo presente en dos coproducciones con México y España  participó en una con Argentina, mientras dos filmes representaron a Estados  Unidos, con temas de migrantes latinoamericanos.
 
El festival coincidió en Buenos Aires con los estrenos comerciales de los  documentales "Deuda", del periodista argentino Jorge Lanata, sobre el  endeudamiento externo del país, y Escuadrones de la muerte: la escuela  francesa" de la gala Marie-Monique Robin, sobre la represión ilegal durante  dictaduras sudamericanas.