Por favor, sirvan consultar al Tribunal Electoral del Guayas nuestra inquietud: Existimos ecuatorianos que nos encontramos en el exterior de manera temporal o definitiva y estamos con la duda de que si podríamos ser multados cuando entremos al Ecuador.

El sistema de que en el exterior los ecuatorianos podamos votar por nuestros representantes nacionales no se ha hecho efectivo. En Bruselas, un grupo de compatriotas y yo queremos saber, ¿qué debemos hacer en los consulados ecuatorianos del exterior, o cómo deben proceder nuestros familiares en los Tribunales Electorales de Ecuador para que nos den el certificado de votación que nos será útil cuando regresemos al Ecuador?

Dr. Héctor Zambrano Manrique
Bruselas, Bélgica

Publicidad

Quisiera que alguna autoridad del Tribunal Electoral informe por internet, prensa, a los migrantes ecuatorianos, sobre el trámite para la obtención del certificado electoral, cuando por ausencia no se puede sufragar.

Me preocupa la situación ya que tenía planeado ir a Ecuador en diciembre de este año, pero sé que me pedirán el certificado de votación electoral cuando tramite mi permiso de salida; entonces, ¿qué debemos hacer los ecuatorianos que estamos en el exterior y deseamos visitar nuestro país después de las elecciones seccionales que se realizarán mañana, a fin de no tener después problemas con nuestras autoridades?

Ing. Paola Freire T.
México DF., México

Publicidad

Nota de la Redacción: Consultamos las inquietudes de ambos lectores al Tribunal Electoral del Guayas, el cual nos indicó que los ecuatorianos residentes en el exterior no tienen que hacer ningún papeleo al respecto en los consulados de las naciones donde se encuentren. Ellos, cuando vengan a nuestro país, deberán ir al Tribunal Electoral a obtener el certificado de no haber votado (cuyo costo por servicio es de un dólar) antes de la presentación de la fotocopia del pasaporte y del certificado de Migración de salida del territorio nacional.

Ese trámite lo pueden hacer personalmente o si no a través de algún familiar.

Publicidad

Si se trata de emigrantes ecuatorianos ilegales o indocumentados deberán pagar una multa equivalente a dos salarios mínimos.