El mantenimiento de parques y los redondeles de tráfico ya no estará a cargo del Cabildo.

El Municipio encargará a personas naturales o jurídicas (empresas) con experiencia el mantenimiento de las áreas verdes de la ciudad. Para cumplir con esta tarea, el pasado miércoles, el Cabildo convocó a los interesados a participar en los cinco primeros (de los 14) concursos establecidos.

Según el director de Áreas Verdes de la Municipalidad, Abel Pesantes, “el propósito de la actual administración es tener mayor cobertura en el cuidado de este tipo de espacios, algo que actualmente no se realiza como se quisiera por la falta de personal (...), en la ciudad existen 600 hectáreas de áreas verdes”.

Publicidad

Pesantes explicó que los espacios arborizados de Guayaquil están clasificados en 85 sectores, de los cuales 57 están establecidos en los concursos. El resto continuará bajo la responsabilidad del Municipio. A estos sectores se suman aquellos espacios que la Alcaldía entregó a las comunidades, que seguirán a cargo del mantenimiento de esos espacios.

Los interesados podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 1 de noviembre. Los presupuestos establecidos para un año de contrato oscilan entre 39.000 y 130.000 dólares, dependiendo de la zona de cobertura.

Un comité conformado por las direcciones de Recursos Humanos, Financiera, Áreas Verdes y el departamento de asesoría jurídica de la Municipalidad se encargará de analizar las propuestas y designar a los contratistas.

Publicidad

Además de la información económica, quienes participen de este proceso de licitación deberán presentar la cotización de precios y el cronograma de trabajo.

Los nuevos administradores podrán renovar el contrato si no presentan observaciones en relación a su trabajo en el periodo anterior.

Publicidad

La bases del concurso fueron elaboradas por la Dirección de Áreas Verdes y presupuestadas por la Unidad ejecutora de parques.

CONCURSOS

PRIMERO
Cubre las áreas verdes junto al túnel 1 (entrada y salida de la calle Boyacá, túnel 2 (salida a la avenida Pedro Menéndez Gilbert) y de la Plaza Colón (junto al túnel).

SEGUNDO
Parque central de la ciudadela Los Ceibos; parques Japonés, Matilde Hidalgo (ciudadela Bolivariana) y Ecológico de Costanera del Saldado e Ilanes (Urdesa).

TERCERO
Parques Chile, Macará, de la cooperativa Casitas del Guasmo; parterres de las avenidas Raúl Clemente Huerta, Roberto Serrano, Río Amazonas y Juan Péndola. Además el área verde del mercado de Artículos varios.

Publicidad

CUARTO
Área verde bajo el distribuidor de tráfico ubicado en la intersección de las avenidas Francisco de Orellana y Juan Tanca Marengo; parterres de la avenida del Periodista y Francisco de Orellana, desde la avenida Plaza Dañín hasta la avenida Agustín Freire.

QUINTO
Parque lineal 1 (junto al Malecón del Salado), área verde del distribuidor de tráfico de la calle Julián Coronel, parterre central de la avenida Carlos Julio Arosemena.