El senador nacional Eduardo Menem, aseguró este sábado que su hermano, el prófugo ex presidente Carlos Menem, regresará a Argentina "seguramente en noviembre" desde Chile, donde elude dos pedidos de captura internacional por hechos de corrupción durante su gestión (1989-99).
 
"Seguramente para noviembre va a poder estar de regreso", estimó el senador  (Partido Justicialista) al indicar que la fecha definitiva del retorno del ex  mandatario dependerá de cómo avancen en la justicia argentina las causas en su  contra.
 
"Había un propósito de hacerlo transitar permanentemente por los pasillos  de tribunales, abriéndole causas todos los días. Vamos a esperar que terminen  de abrir todas las causas que quieran y luego él se va a presentar en todas",  prometió.
 
El senador reclamó que la justicia argentina se expida sobre el pedido de  sobreseimiento de su hermano en la causa que se sigue por el supuesto  contrabando de armas a Croacia y Ecuador durante su gestión.
 
"No se puede tener a una persona permanentemente sujeta a un juicio sin  tomar las resoluciones del caso", subrayó Menem, al considerarlo "un  despropósito".
 
Carlos Menem, de 74 años, está radicado en Chile junto a su esposa, la ex  Miss Universo y conductora de televisión Cecilia Bolocco, y el pequeño hijo de  ambos, Máximo Saúl. En ese país vecino acaba de obtener una visa de residencia  por un año.
 
Menem es investigado además en la causa por presunta omisión maliciosa de  bienes ante la Dirección General Impositiva (DGI) que tramita Norberto Oyarbide  y el mismo juez instruye una pesquisa por supuesto enriquecimiento ilícito del  ex presidente.
 
El juez Jorge Urso pidió también la captura internacional de Menem por el  pago de precios superiores a los de mercado para la construcción de cárceles  bonaerenses.
 
Además, su colega Sergio Torres investiga al ex jefe de Estado por presunta  cesión irregular de un costoso predio al Sindicato de Comercio.
 
La justicia chilena ya ha denegado dos órdenes de extradición contra el ex  mandatario