Irán rechazará toda proposición europea para un cese total de su programa de enriquecimiento de uranio, pero está lista a tomar nuevas "medidas de confianza" y a prorrogar la suspensión del enriquecimiento, declaró este sábado a la AFP un funcionario iraní.
 
"Contemplaremos positivamente toda proposición (europea) que reconozca el derecho de Irán a controlar la tecnología nuclear civil en el marco del Tratado de No Proliferación (TNP) y de la cláusula de salvaguardia", dijo en una  entrevista a la AFP Hossein Mussavian, jefe del comité de relaciones exteriores  del Consejo supremo de la seguridad nacional y miembro del equipo de negociadores sobre el asunto nuclear.
 
"Pero Irán no está listo a aceptar un cese (del enriquecimiento). Toda  serie de proposiciones que comprenda un cese del ciclo del combustible será  rechazado por Irán", dijo.
 
Mussavian agregó que Irán espera que la Agencia Internacional de la Energía  Atómica (AIEA) reconozca sus derechos legítimos en el marco del Tratado de no  proliferación (TNP) a controlar el ciclo del combustible nuclear.
 
En ese caso, la República islámica está lista a "contemplar la prolongación  de la suspensión del enriquecimiento de uranio" y a discutir sobre nuevas  iniciativas que darían garantías a largo plazo de que ese ciclo del combustible  no será nunca desviado hacia objetivos militares, afirmó.
 
"Irán está definitivamente abierto a aplicar medidas de confianza, a una  total cooperación con la AIEA y una total transparencia, así como a todas las  medidas que darían a la comunidad internacional la garantía de que sus  actividades de enriquecimiento serán siempre pacíficas y no serán nunca  desviadas hacia objetivos militares", dijo.
 
Los diplomáticos europeos afirman que quieren llevar a Irán a aceptar un  acuerdo sobre la base del modelo de Libia, que aceptó renunciar a sus  actividades nucleares a cambio de la normalización de las relaciones políticas  y comerciales.
 
"La fórmula libia no funcionará con Irán. Irán es un país con una historia  milenaria y recursos humanos considerables. Con un país así no se puede  discutir como con Libia. Y además, tenemos ya la tecnología nuclear, sabemos  como hacerla", afirmó.