El Consejo Nacional de Desarrollo Pesquero (CNDP) decidió suspender la veda total de la especie dorado que había sido decretada por el mismo organismo en agosto pasado para un periodo de cinco meses.

Guillermo Morán Velázquez, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Pesca Blanca (Asoexpebla), dijo que el retiro del paro biológico (veda) se dio por solicitud de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec), en razón a la escasez de otras especies como el pez espada y el atún ojo grande que captura también la flota de pescadores artesanales.

Según Morán, la veda total no fue conveniente porque impedía que los pescadores puedan descargar el dorado que era capturado de manera incidental.

Publicidad

Por esa razón, un segundo punto de la nueva resolución señala que está prohibida la pesca, transporte, procesamiento y comercialización dirigida de la especie en tallas inferiores a 80 centímetros de longitud total.

El Instituto Nacional de Pesca (INP) se encargará de realizar informes mensuales sobre el cumplimiento de las medidas de manejo, y la Subsecretaría de Recursos Pesqueros establecerá contactos  regionales (Ecuador, Perú, Colombia) para realizar investigaciones a favor de esta especie.