Juan Pablo II cumple hoy el vigésimo sexto aniversario como Pontífice, desafiando los pronósticos médicos y confundiendo las predicciones sobre su posible sucesor.

Debilitado por el mal de Parkinson, imposibilitado de caminar, a veces sin poder hablar, el Papa, de 84 años, ha desafiado las predicciones prematuras de su inminente final durante los últimos diez años.

Es el tercer Papa que más tiempo ha estado en el cargo. San Pedro y Pío IX permanecieron más tiempo, ambos por más de treinta años en los siglos I y en el XIX, respectivamente.

Publicidad

Pronósticos

Un colaborador cercano de Juan Pablo II dijo hace poco a los periodistas que un número de cronistas y críticos que predijo erróneamente su muerte en la última década “ya se encuentra en el paraíso”.

Pero aunque algunos de sus críticos puedan estar en el paraíso,  ¿es realmente el Papa el que está al frente del negocio aquí en la Tierra? Los colaboradores manifestaron que sí. Los críticos, que no.

Publicidad

“Aún está a cargo, firma documentos y designa obispos”, expresó un colaborador que pidió no ser identificado.

El Papa festejó ayer en la sala Pablo VI del Vaticano sus 26 años de pontificado con un concierto de  coros típicos rusos interpretados por el Ejército ruso.

Publicidad

Juan Pablo II, que aparecía en relativo buen estado, aplaudió en varias ocasiones los coros e inclusive un aria de Giuseppe Verdi.