El juez 11º de lo Penal del Guayas (en Milagro), Carlos Hoyos Andrade, quien conoce la causa 214-93 contra Reynaldo Zamora Sandoya (a) El Rey por el asesinato de dos subtenientes de Policía, requirió su extradición en septiembre de 1999, lo cual constituiría una causa para dejar sin efecto legal los pedidos de prescripción de los otros 18 juicios.

El jurista Rafael Esteves indicó el pasado 8 de octubre y reiteró ayer que “si uno de los jueces solicitó la extradición y la CSJ la agilitaba, se interrumpía la prescripción. Pero, si la CSJ no lo hizo, se deberá señalar a los responsables que lo impidieron”.

Entre los documentos del proceso de extradición que la CSJ envió, hace dos días, al 1º Tribunal Penal del Guayas, constan copias de un pasaporte y de una tarjeta del Social Security (seguro social) a nombre de Erwin Andrade Rojas, la identidad con la que ingresó Reynaldo Zamora Sandoya a Estados Unidos.

Publicidad

El proceso de extradición de Zamora, consta en el oficio que el entonces ministro de Gobierno, Vladimiro Álvarez Grau, con fecha 14 de septiembre de 1999, mandó al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Héctor Romero Parducci.

Álvarez destacó en ese documento: “El juez 11º de lo Penal ha requerido a su autoridad la extradición de Reynaldo Zamora, debido a que lo llamó a plenario por el asesinato de los subtenientes, Diego Aníbal Rueda Fonseca y Jorge Wilfrido Ayala Rugel, el 6 de abril de 1993”.