El número de gendarmes que resguardará a los guayaquileños se redujo de 4.711a 2.355.

La seguridad de los ciudadanos de los 28 cantones de la provincia del Guayas estará mañana a cargo de 2.642 policías, ya que el resto de uniformados, 2.378, deberán trabajar en el operativo de elecciones.

Según un comunicado policial,  de los 2.642 agentes,  al menos  2.355 serán destinados a patrullajes para evitar que se cometan delitos en Guayaquil,  mientras los ciudadanos acuden a sufragar.

Publicidad

La Policía confirmó que la provincia del Guayas cuenta con 5.020 gendarmes. De ellos, 4.711 pertenecen a Guayaquil.

Frente a esto, el jefe del IV Distrito Policial, Crnel. Bolívar Cisneros, recomendó tomar precauciones, especialmente en viviendas y con vehículos.

Cisneros explicó que los patrullajes en vehículos, motocicletas y a pie se mantendrán en la ciudad, ya que a  pesar de que la mayoría del personal trabajará en  los comicios, los operativos de seguridad no se verán afectados.

Publicidad

“En la jornada electoral se utilizarán aproximadamente dos mil gendarmes en los recintos electorales de Guayaquil, y 378 para el resto de la provincia”, agregó.

El número de policías que se utilizará para el resguardo de la ciudad, no es el mismo que se maneja para los operativos que se programan en feriados, en los que se emplean a más de 4 mil vigilantes.

Publicidad

El oficial destacó que la Policía prepara un plan para tratar de erradicar los asaltos en buses de servicio urbano y los de tipo express (que implica la retención momentánea del dueño del vehículo), aunque no detalló de qué se trata.
“Pido a la ciudadanía que denuncie los delitos”, añadió.

Al menos 61 denuncias diarias por asaltos y robos se recibieron durante septiembre en la Fiscalía. Según las cifras, se produjeron 1.839 atracos en Guayaquil. De estos, 1.607 corresponden a asaltos y robos a mano armada contra personas (a pie, en buses, o de tipo express), 140 atracos de vehículos y 89 de domicilios.

CONSEJOS

La Policía entregó ayer una lista de recomendaciones para evitar asaltos durante las elecciones.

Deje su vivienda al cuidado de una persona adulta, capaz y responsable de informar oportunamente cualquier intento de robo, así como de incendios, cuando usted salga a sufragar.

Lleve consigo la cédula de identidad y la cantidad de dinero necesaria para acudir a votar.

Publicidad

No porte joyas cuando vaya a ejercer su derecho al voto, ya que por la alta cantidad de personas en los recintos electorales, los delincuentes se pueden filtrar.

Instruya a sus familiares sobre normas de seguridad en caso de emergencias.

Si se queda en casa identifique a personas extrañas que merodean su domicilio y si es necesario haga una descripción escrita para facilitar el trabajo policial.

Diga a sus familiares  que no proporcionen datos personales ni información sobre el sitio en el que usted se encuentra.

Verifique la identidad  de los empleados de las empresas de agua, luz, teléfono, correo u otros servicios, antes de abrirles la puerta de su casa.

No deje a los niños  solos en el domicilio. Siempre deben estar a cargo de un adulto responsable.

No reciba paquetes de dudosa procedencia.

Para emergencias llame al 911 (red de auxilio), 101 (Policía), 102 (Bomberos) y 103 (CTG).