Un total de  77 abogados fueron integrados ayer a la red de defensores públicos con que contará, desde la próxima semana, el Colegio de Abogados del Guayas y la Corte Superior de Justicia de Guayaquil.

La presidenta del Colegio de Abogados y jueza 24ª de lo Penal del Guayas, Ángela Albán, destacó que como estos defensores prestarán servicio gratuito, tendrán como incentivo una beca y un diplomado que les dará Projusticia y el Banco Mundial (BM).

Los nuevos defensores informarán semanalmente sus actividades. Explicó Albán que estarán en la Policía Judicial, Migración, Antinarcóticos y en la Penitenciaría del Litoral. Y desde el tercer piso del Palacio de Justicia, en el local del Colegio de Abogados, reforzarán la tarea que cumplen los defensores públicos de la Corte Superior.

Publicidad

“Pueden trabajar en audiencias, instrucciones fiscales, indagaciones y en las declaraciones, pero siempre orientados a las personas de escasos recursos”, manifestó.

Albán indicó que en abril pasado empezaron el seminario de capacitación 455 abogados, y luego de la primera evaluación quedaron 150. La segunda evaluación dejó 77 “que se encuentran bien preparados para defender”.

El colombiano José Varela y Liza Banzali, de la India, ambos gerentes del proyecto del Banco Mundial, destacaron la preparación de estos defensores es parte del trabajo que desarrollan en varios países. “Se trata de un proyecto para promover alianzas con las autoridades judiciales y el Colegio de Abogados del Guayas, para mejorar los servicios de asistencia legal a los más pobres”, dijo Varela.