La designación de los delegados por los sectores productor y exportador ante la Comisión Especial que negociará con la Unión Europea (UE), generó ayer más polémica.

Aunque la Cancillería ya nombró a Anthony Pérez, de la empresa Derty S.A. para integrar el equipo, la Asociación de Exportadores de Banano (AEBE) no está de acuerdo.

El director de AEBE, Eduardo Ledesma, indicó que esa designación no tiene valor y que el candidato de la Asociación es Alfredo Montalvo, de la empresa Fruta Rica.

Publicidad

Mientras que la designación de Byron Paredes como el nuevo delegado por los productores tampoco convenció a la Cámara de Agricultura de la Segunda Zona.

Simón Cañarte, presidente de la Cámara, señaló que ese nombramiento “está fuera del marco legal”. Agregó que este gremio sigue recogiendo firmas para apoyar la candidatura de Evaristo Baque.

Paredes preside la Asociación de Productores Bananeros (Aproban), gremio que suspendió un paro el martes pasado a cambio de que se aumente el número de delegados en la Comisión y mocionó su nombre y el de Pérez para esos cupos. Ahora, la comisión tiene tres delegados por sector.

Publicidad

En Machala se realizó ayer un foro sobre el nuevo régimen bananero que busca aplicar la UE a partir del 2006: el arancel único.

Paredes, quien participó en el foro, se pronunció por una “tarifa única, siempre y cuando se apliquen los mismos niveles para los países de ACP (África, Caribe y Pacífico)”.

Publicidad

“Aproban recomienda que el país cambie el régimen de licencias y cuotas por uno de arancel único, solo Ecuador está en capacidad de abastecer al mejor mercado del mundo, y al abastecer ese mercado, se desabastecerían los mercados emergentes, con lo cual se regularían los precios”, manifestó Paredes.

El representante de la multinacional exportadora Dole, Renato Acuña, recomendó cambiar el régimen de sistemas de cuotas al de arancel único. “De la capacidad de negociación dependerá un arancel lo más bajo posible. Dole quiere el arancel más bajo posible y punto, cualquier versión que diga lo contrario es falsa”, manifestó.