La empresa española Telefónica Móviles culminó ayer el proceso de adquisición del 100% de las acciones de Bellsouth Ecuador con una inversión de $ 833 millones, informó la multinacional.

Con esta operación, efectuada a través de la Bolsa de Nueva York, Telefónica Móviles se convierte en el segundo operador de telefonía móvil del país con más de un millón de clientes –al cierre del primer semestre del 2004– después de Conecel (Porta).

Antonio Viana-Baptista, presidente ejecutivo de Telefónica, comentó que el objetivo es capturar buena parte del alto potencial de desarrollo que tiene el mercado ecuatoriano.

Publicidad

La transacción no implicará, para los clientes de Bellsouth en el país, ningún cambio en sus terminales, contratos o números de teléfono. De hecho, Alberto Sandoval, presidente de Bellsouth Ecuador, seguirá en la empresa bajo el cargo de gerente general.

Según Telefónica, la operadora mantendrá sus marcas y sistemas comerciales hasta que concluya la integración de las plataformas comerciales y tecnológicas. Al respecto, este Diario conoció que el periodo de transición será de 180 días, por lo que el nombre Bellsouth seguirá en el mercado hasta entonces.

La adquisición de la operadora en Ecuador se produjo al mismo tiempo que las de Bellsouth en Guatemala y Panamá. En total, en las tres firmas, Telefónica Móviles invirtió $ 1.665 millones.

Publicidad

Entre tanto, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel) inició ayer un proceso de juzgamiento en contra de BellSouth y Porta por no interconectar sus redes con la de Alegro (estatal); la notificación se remitió a las operadoras en la tarde de ayer. Estas cuentan con ocho días hábiles para justificar sus incumplimientos, contados desde ayer; luego, podría darse una sanción.

La Secretaría de Telecomunicaciones emitió la disposición el 1 de octubre pasado y las operadoras debían cumplirla hasta el 11 de octubre.