La presidenta del Consejo Nacional de Competitividad, Joyce de Ginatta, indicó ayer que la información que difundió el Foro Económico Mundial sobre el nivel de competitividad del Ecuador tiene una distorsión.

El Foro indicó que Ecuador tiene el puesto 90 dentro del ranking de 104 países en el índice de competitividad. Cuando el año pasado, el puesto del país era el 86.

Según Ginatta, “esa información se calcula sobre parámetros del 2003. Pero hay una distorsión  porque (...) el Ecuador del 2004 es muy diferente al del 2003”.

Publicidad

El Foro Económico Mundial indicó que América Latina, que tuvo puntajes malos, sufría de “inestabilidad en sus políticas, burocracias ineficientes y corrupción”.

De Ginatta agregó que “el Ecuador es pesimista y esa es una de las medidas que considera el Foro. Pero, por ejemplo, países como Chile son más optimistas”.

Entre tanto, el director del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Católica, Luis Rosero, indicó que esa baja en el ranking mundial “implica menos posibilidades de vender afuera y eso significa que Ecuador tendrá disminuciones de las exportaciones, lo que afectará la balanza comercial”.

Publicidad

El Foro cita, entre sus conclusiones, que el sector privado tiene un papel crucial en mejorar la competitividad de los países a través de diálogos con el Gobierno.

El organismo menciona que en los países en vías de desarrollo faltan líderes privados que conduzcan programas nacionales de iniciativas y competitividad.

Publicidad

De Ginatta resaltó, en cambio, el trabajo de sectores como el empresarial para mejorar la competitividad del país y convocó, además, a los líderes de los sectores público y privado para que se involucren más en los procesos de cambios estructurales que requiere el país.

La funcionaria consideró que un aspecto que pudo influir en la posición del país en el ranking del Foro es la situación de la seguridad social. El Ecuador, agregó, tiene que “ser políticamente aburrido”, en referencia a que hay que eliminar la tendencia a oponerse a lo que se propone.

El próximo martes, en Caracas (Venezuela), representantes (privados y públicos) de los países andinos se reunirán para analizar su capacidad de competir y aprovecharán la cita para revisar su ubicación dentro del estudio que anualmente publica el Foro.

Los socios participan, desde hace cuatro años, en el Programa Andino de Competitividad (PAC), que auspicia y financia la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Publicidad