Para dejar insubsistentes los fideicomisos constituidos para pagar deudas a la AGD, el Gobierno debe buscar respaldo fiscal, según analistas

Para que el Gobierno logre la nulidad de los fideicomisos entregados con presuntas irregularidades a la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), con los que se pretende saldar deudas con la banca cerrada, debería presentar demandas civiles o respaldarse en la Fiscalía.

Para el jurista Fabián Almeida, ex fiscal de delitos financieros, la pretensión del Gobierno sería más efectiva si acudiera a la Fiscalía General. “El artículo 1726 del Código Civil expresa que la Fiscalía puede pedir la nulidad en actos administrativos”, expresó.

Publicidad

Almeida acotó que si el ministerio público fuera el que concurriera a pedir la nulidad ante un juez, el acto tendría más peso jurídico.

Para el analista jurídico Rodrigo Bucheli, entre tanto, “hablar de nulidad es una generalización que no está en un análisis jurídico serio, responsable, porque hay casos en los que podrían darse acciones civiles y otros en los que se podrían dar acciones penales”.

Hasta ayer, ningún funcionario de la AGD informó cómo procedería jurídicamente para acceder a la nulidad de los fideicomisos.

Publicidad

“El sobreavalúo no es motivo de nulidad, más bien eso atiende al aspecto penal”, agregó Bucheli.

El 29 de junio último, la Comisión Anticorrupción hizo público un informe acerca de los presuntos sobreavalúos de cinco fideicomisos creados para pagar deudas con la banca cerrada. La Fiscalía investiga la información enviada por la AGD (el pasado 15 de julio) sobre los sobreavalúos en ocho fideicomisos.