La jornada de ayer, de cierre de campaña electoral, casi no alteró el ritmo de la capital, excepto en el Centro Histórico, por una caminata de los candidatos de Quito en Acción, en la mañana.

Rodrigo Paz, candidato a la alcaldía por este movimiento, caminando lentamente saludó a la gente a su paso, mientras los acompañantes regalaron calendarios y hojas volantes con datos de las encuestadoras, según las cuales él lidera la voluntad popular. De vereda a vereda, junto con el Negro Paz estuvo siempre Fernando Carrión, aspirante a concejal y ex director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Paz finalizó anoche su actividad proselitista en el sector de la Y, al norte de la capital.

Publicidad

Ante unas 300 personas, el dirigente del equipo de fútbol Liga de Quito, se excusó de dar discursos. Dijo que “nada de palabras, esta noche venimos a divertirnos y festejar el triunfo en las urnas”. 
 
Durante la mañana, en la Plaza Grande, la caravana del Movimiento Popular Democrático (MPD), integrada por unas cien personas  gritaban a favor de sus candidatos a concejales Ciro Guzmán y Álex Castro, así como de los aspirantes de la Izquierda Democrática (ID).

El MPD anunció también un festival artístico en la noche, en el sector de Chillogallo, al sur de la capital, tanto que el candidato a la prefectura de Pichincha por Sociedad Patriótica (SP), Napoleón Villa, cerraba su campaña con una concentración en la Tribuna del Sur.

Al grito de “tenemos un padrino en el Gobierno con el Presidente de la República”, Villa, cuñado del Primer Mandatario, cerró anoche su campaña. 

Publicidad

Su coideario, Érmel Fiallo, postulante a la alcaldía y ex ministro de Vivienda, cerró solo su campaña la noche del miércoles en la plaza de Santo Domingo con juegos pirotécnicos, presentación de grupos musicales y discursos.

Mientras que la Izquierda Democrática (ID) optó por cerrar su campaña la noche del miércoles, con mítines en toda la ciudad.

Publicidad

La penúltima parada de la noche, a las 20h00, fue el parque La Carolina (norte), donde los candidatos a la reelección a la alcaldía, Paco Moncayo, y a la prefectura, Ramiro González, se ubicaron en una tarima para hablar ante unos 200 participantes del partido naranja, que los esperaban desde las 18h30.

Con los aspirantes también estuvo Rodrigo Borja, ex presidente de la República.

Alrededor de 20 vehículos de todo tipo que portaban adhesivos de los candidatos permanecían estacionados junto al sitio de la concentración. La policía no interrumpió el tránsito ni se registraron incidentes con los conductores.

Vestido con un suéter de lana color naranja, Moncayo se mostró seguro de un triunfo electoral en las elecciones del próximo domingo.

Publicidad

Dijo que contará con los votos de los quiteños para continuar la construcción del nuevo aeropuerto y los túneles que conectarán la capital con los valles de los Chillos y Cumbayá.

Mientras que el candidato a la prefectura por la Democracia Popular (DP), Federico Pérez, repartió hojas volantes de  papeletas pidiendo el voto para él y para Paco Moncayo, de la Izquierda Democrática.

ELECTORALES

CANDIDATOS
En Pichincha participarán 3.231 candidatos entre aspirantes a consejeros, concejales, alcaldes, miembros de juntas parroquiales y prefectos, pero se eligen 355 dignidades.

JUNTAS Y ELECTORES
En Pichincha funcionarán 7.863 Juntas Receptoras del Voto (JRV) para 1’689.325 ciudadanos, 818.542 hombres y 870.783 mujeres. Los votantes de Pichincha representan el 19,54% del sufragio nacional.

URNAS ELECTRÓNICAS
En dos recintos electorales de La Floresta, centro norte de Quito, se ubicarán 86 urnas electrónicas para la aplicación del voto electrónico.