El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Eduardo Villaquirán, se pronunció esta mañana ante la insistencia del primer mandatario, coronel Lucio Gutiérrez, para reglamentar una nueva ley de elecciones para la designación de escaños. 

“Ningún funcionario público puede interferir en el proceso electoral. De hacerlo, incurriría en causal de destitución. Esto incluye al presidente de la República, advirtió Villaquirán en el noticiero de Gamavisión.

Si el Presidente realiza un nuevo método de repartición de escaños, el Tribunal lo destituiría por “cometer una irregularidad constitucional”, sostuvo, acogiéndose a la Ley de Elecciones, “que en esta época es omnímoda”.

Publicidad

Pese a que el Jefe de Estado también puede legislar, en esta ocasión no puede intervenir, ya que, de acuerdo al funcionario del Supremo, el método imperial no es una “fórmula” ni ley, sino una “resolución de la norma constitucional”.

Entre tanto, el Tribunal está dispuesto a enfrentar los recursos de amparo que presenten los candidatos que se sientan afectados en la distribución de escaños.

Mediante el método imperial los candidatos más votados (los de mayoría) se verán beneficiados en la repartición de consejerías provinciales, concejalías y juntas parroquiales.