El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Nicanor Moscoso, dijo que “solo se puede reglamentar sobre lo que dice la Ley y ahora hay un vacío legal”.

Solo críticas recibió ayer el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, después de sus declaraciones en el canal Telerama, la noche del miércoles, respecto de que reglamentará la Ley de Elecciones para definir un método de asignación de escaños para aplicarse en los comicios de este domingo.

“Estoy analizando seriamente la facultad que tengo como Presidente de la República de reglamentar las leyes y puedo reglamentar la Ley de Elecciones para que se aplique la repartición de escaños con el doble cociente. Tenemos el cociente eliminador y el repartidor para que estén representadas las minorías”, dijo.

Publicidad

El vicepresidente Alfredo Palacio, los diputados y el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Nicanor Moscoso, expresaron su rechazo a las intenciones de Gutiérrez y también señalaron su preocupación de lo que puede significar un reglamento, con otra fórmula de adjudicación de puestos, a tres días de la convocatoria a las urnas.

Moscoso aseguró que el TSE no se arrogó funciones del Legislativo cuando determinó que para estos comicios se aplicará la fórmula conocida como Imperial, sino que se trató de una necesidad de garantizar las elecciones.

“Las declaraciones del Presidente no tienen lugar, las cosas deberían quedar así por el bienestar del Ecuador, las elecciones se deberían desarrollar con lo ya decidido”, agregó el funcionario.

Publicidad

A criterio del principal del TSE, “lo que anuncia el Presidente está a destiempo y traería como consecuencia una serie de inconvenientes en el proceso electoral”.

A la opinión de Moscoso se suma la de Palacio, quien  se mostró en desacuerdo con el Jefe de Estado: “Hay que diferenciar lo que es una ley y un reglamento. Se reglamenta una ley y eso es un privilegio del Presidente de la República, pero debe existir en primer lugar la ley o por lo menos una resolución legislativa”.

Publicidad

Moscoso también hizo énfasis sobre la situación jurídica, “solo puede reglamentar sobre lo que dice la ley y en este caso existe un vacío de ley”.

En tanto, Palacio sugirió que el Congreso haga suya la resolución del TSE y  le dé el carácter de legislativa, “esa es la salida para evitar el caos electoral”, manifestó.

Desde el Congreso, los diputados tanto del sector de las mayorías como el de las minorías rechazaron las pretensiones del Ejecutivo. Los diputados Pascual del Cioppo (PSC) y Rodrigo García (Pachakutik) calificaron como un exabrupto a las expresiones de Gutiérrez. A la crítica se sumó la roldosista María Augusta Rivas, al comentar que legalmente el Mandatario no puede reglamentar una ley que no existe, “está mal asesorado”.

Indicó que el procedimiento para reglamentar una ley es muy claro; primero debió el Congreso aprobar una, luego el TSE remitir un reglamento al Ejecutivo y este a su vez aprobarlo o modificarlo y posteriormente ordenar su publicación en el Registro Oficial.

Publicidad

Rodrigo García, legislador de Pachakutik,  aseveró que con el anuncio Gutiérrez busca crear el caos en el país, y consideró que su reacción corresponde a la desesperación que tiene de tratar de salvar a su partido Sociedad Patriótica de la eliminación de los registros electorales. Este domingo el pueblo se pronunciará contra el Gobierno, para el que las elecciones se han constituido en un plebiscito.