El director de Participación Ciudadana (PC), César Montúfar, dijo esta mañana en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) que su organización vigiló hasta las 00h00 de este jueves la actividad propagandística de los diferentes candidatos que se desarrolló en las provincias de Guayas y Pichincha, cuyo resultado entregará hoy durante una rueda de prensa.

La campaña electoral empezó el 31 de agosto y culminó a las 00h00 de este jueves, lapso durante el cual los aspirantes a las diferentes dignidades debían respetar los montos establecidos en la ley del gasto electoral. Entre las cuales destacan $ 69.213 y 52.589 dólares para los aspirantes a prefectos del Guayas y Pichincha, correspondientemente; y $ 44.126 y $ 40.118 para la alcaldía de Quito y Guayaquil, respectivamente.

Para las mencionadas gobernaciones seccionales, de acuerdo a Montúfar, algunos de los candidatos excedieron el límite del gasto electoral establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) quince días antes del domingo 17 de octubre, día en que los ecuatorianos sufragarán. Este hecho “demuestra las falencias que tiene la ley, demuestra que es importante e imperativo que la ley deba ser reformada lo antes posible”.

Publicidad

Lo que critica sobremanera el titular de PC es que no esté contemplado dentro de las categorías del gasto electoral, la utilización de publicidad gubernamental tanto del Ejecutivo como de varios gobiernos seccionales. Sin embargo, la agrupación realizó el monitoreo, y hasta ayer el mayor organismo del Estado habría gastado “600.000 dólares desde el día en que se inició la campaña electoral”.

También merece discusión para Montúfar el último inciso del artículo 10 de la Ley del gasto electoral, el cual se refiere a la acumulación de saldos. “Los saldos son los remanentes de algo (...) En ese sentido, el Tribunal podrá considerar saldos, pero no acumular gastos. En este punto le preocupa “que algunas autoridades electorales provinciales han tenido un distinto y discriminado tratamiento con diversos candidatos”.

Un ejemplo que destacó en el caso anterior fue el de un aspirante a la Alcaldía de Quito. “Cuando Participación Ciudadana denunció que Rodrigo Paz había excedido el monto, inmediatamente la empresa Interviú presentó los datos que confirmaban el cálculo y el Tribunal Electoral de Pichincha resolvió suspender la publicidad de él. Incluso, sin tener clara la base legal para esa suspensión, cuando también otros candidatos de los partidos afines a los miembros de ese tribunal se excedieron en el gasto electoral. Ahí, en vez de proceder igual, se comenzó a hablar de acumulación de gastos y valores”.

Publicidad

Otro punto que exige el titular de la organización independiente de aclarar es que el Supremo no exija a Interviu una mayor oportunidad en los datos, ya que según asegura, existe la tecnología para poder tener actualizaciones inmediatas. “Creemos que esto es una información que debe darse a los ciudadanos con anticipación al día de las elecciones. Tenemos el derecho de conocer cuánto han gastado los candidatos por quienes vamos a votar”.

Para que la ciudadanía conozca los montos gastados por los candidatos a la prefectura del Guayas y Pichincha, y las alcaldías de Guayaquil y Quito, hoy Participación Ciudadana dará los resultados del monitoreo que realizaron hasta las 00h00 de ayer.

Publicidad

Este domingo se elegirá a 219 alcaldes, 22 prefectos, 91 consejeros; 893 concejales municipales y 3.970 miembros de las juntas parroquiales (son 794 juntas a nivel nacional).