Las críticas en contra de las funciones Legislativa y Judicial fueron parte de los temas de debate que en estas últimas dos semanas priorizó el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, durante recorridos y entrevistas efectuados en varias ciudades del país.

El 9 de octubre pasado, en una rueda de prensa, antes de que Gutiérrez asistiera a la sesión solemne por la independencia de Guayaquil, dijo: “Las cortes de Guayaquil son del Partido Social Cristiano (PSC), si no cómo se explica que los jueces sin el debido proceso dicten órdenes de prisión”.

“El pueblo está hartándose... cuidado les ocurre otro 21 de enero del año 2000 y el pueblo harto de Guayaquil va y les incendia las fiscalías, la Corte Superior de Justicia y los juzgados”, advirtió Gutiérrez.

Publicidad

El Primer Mandatario también aludió ese día a la Función Legislativa al hacerla responsable por el hecho de no elegir un método de repartición de escaños para las elecciones seccionales de este domingo.

“El Congreso debe asumir la responsabilidad histórica del caos que se creará si insiste en no respetar la Constitución al delegar lo indelegable”, afirmó.

Seis días antes (el 3 de octubre), en una entrevista con medios televisivos, el Presidente afirmó que luchará para poner en marcha una reforma política. Al explicar su propuesta manifestó que busca  la reducción del número de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de los diputados que integran el Congreso.

Publicidad

En esa entrevista, Gutiérrez, además, indicó que quiere evitar que en el Ecuador la democracia se convierta en “mediocracia”, es decir que “quienes deciden quién es culpable e inocente son los medios de comunicación”.