El Consorcio de ingenieros civiles, encargado de la obra, concluyó el proceso de regeneración en aceras y fachadas del lado oeste de la vía.

Las aceras, bordillos y fachadas del lado oeste de la calle Boyacá, desde Nueve de Octubre hasta la avenida Olmedo, presentan una imagen diferente a la de hace cuatro meses.

El 14 de junio pasado, las fundaciones Malecón 2000 y Siglo XXI, en coordinación con el Consorcio de ingenieros civiles, empezaron los trabajos de regeneración urbana en el sector, que concluyeron en esta semana.

Publicidad

Según Fernando Dueñas, jefe técnico del proceso, actualmente un grupo de obreros solo realizan las labores de limpieza en la zona. “Todo está listo, solo resta desmanchar las paredes y limpiar la zona”, aseguró Dueñas.

Voceros del Municipio afirmaron que la inauguración de la obra está prevista en el cronograma de actividades de este mes del alcalde (e), Guillermo Chang, aunque no se especificó el día.

Con la entrega de este tramo se completa la regeneración de las aceras y fachadas de toda la calle Boyacá. En abril del año pasado se entregó el tramo que parte desde Julián Coronel hasta Nueve de Octubre.

Publicidad

La regeneración de la calle también incluye la remodelación del parterre central y el carril exclusivo para la circulación de los buses del sistema masivo de transporte o Metrovía.

Según Dueñas, estas labores (que están en construcción) no afectarán los trabajos hechos en las aceras.

Publicidad

Patrimonio
Dentro del proceso de regeneración urbana se trabajó de manera especial en los bienes considerados patrimonio de la ciudad, según indicó Douglas Dreher, coordinador de la Fundación Malecón 2000.

“En las aceras se instalaron láminas de porcelanato (tono rojizo), con excepción de las que están junto a los inmuebles patrimoniales. Allí se colocó piedra andecita martelinada (gris) para diferenciarlas de las otras edificaciones”, explicó Dreher.

Añadió que antes de pintar las fachadas de estos bienes se realizó un estudio cromático para determinar cuáles eran los colores más adecuados para identificar su valor histórico.

El Instituto de Planificación Urbano Regional (IPUR) de la Universidad Católica de Guayaquil y la Dirección de Urbanismo del Municipio presentarán, antes de fin de mes, un proyecto para realizar un estudio de análisis y evaluación del estado de los bienes patrimoniales de la urbe, entre los que se incluyen los de la calle Boyacá.

Publicidad

Según Ramiro Velasteguí, quien participa en esta propuesta, la Fundación Guayaquil Siglo XXI aportará con los fondos para su ejecución.

LA OBRA

CAMBIOS
Se reemplazaron las instalaciones aéreas por tuberías eléctricas, telefónicas y de TV cable.

Se colocaron postes nuevos, metálicos, semaforización, durante el arreglo de aceras, bordillos, fachadas de edificios y el cambio de los cerramientos en los solares.

PERSONAL
Según la Fundación Malecón 2000, 120 obreros participaron en el proceso de regeneración, durante los cuatro meses en que se desarrollaron las labores.

PATRIMONIO
Siete bienes inmuebles considerados como patrimoniales están asentados  a lo largo de la calle Boyacá. Las fachadas de estos edificios fueron pintadas con colores, cuyas tonalidades son diferentes. También se destacaron las molduras.