Francia confiscará los bienes de los narcotraficantes e impulsará la cooperación europea como parte de la lucha contra el tráfico de drogas, indicó hoy el ministro del Interior, Dominique de Villepin.
 
La "confiscación de todos los beneficios del narcotráfico" se llevará a cabo a través de una "célula de identificación de patrimonios", explicó Villepin en Nanterre (afueras de París), donde presentó un informe sobre la lucha contra estos delitos.
 
El documento, elaborado por el vicepresidente de la comisión jurídica de la Asamblea Nacional (Cámara de Diputados), Jean-Luc Warsmann, propone 44 medidas para incrementar la eficacia de la lucha contra el tráfico de estupefacientes.
 
El mes pasado, el Ministerio francés del Interior había aprobado un decreto para que utilizar el material confiscado a los delincuentes que "haya sido objeto de una decisión definitiva que transfiera su propiedad al Estado".
 
Además de esta medida, el informe Warsmann propone reforzar la cooperación europea para desmantelar las redes e intensificar la presencia francesa en el extranjero, además de aumentar las ayudas a los países productores para "incrementar la operatividad de sus controles aeroportuarios".
 
Villepin aseguró que va a poner en práctica "inmediatamente" algunas de las propuestas del informe "con tres grandes ejes de acción: luchar con mayor fuerza contra los organizadores de las redes, aumentar la coordinación nacional y reforzar la cooperación europea".