Unos 1.200 millones de musulmanes inician hoy en todo el mundo el Ramadán, mes de ayuno y devoción que nuevamente se ve ensombrecido por el terrorismo y la violencia que padecen varios países islámicos.

Según la creencia islámica, fue en una noche de Ramadán cuando Alá (Dios) reveló el Corán, el libro sagrado del Islam, al profeta Mahoma, a través del arcángel Gabriel.

Desde entonces, rezar cinco veces al día, la profesión de fe, dar limosna, peregrinar al menos una vez a La Meca y ayunar en este mes santo se convirtieron en los cinco preceptos que deben cumplir los musulmanes en el mundo.

Publicidad

En el Ramadán desde que amanece hasta que anochece, los musulmanes deben abstenerse de ingerir cualquier alimento o líquido, así como de sostener relaciones sexuales y millones de peregrinos afluyen a los sitios más sagrados del Islam en La Meca y Medina, en Arabia Saudita.

El Corán señala que pelear durante este mes es una “gran transgresión”, pero la guerra durante este mes no está explícitamente prohibida y ocurre, por ejemplo, al permitir la invasión de lugares santos.

Fe y agresión
Ali Yoma, mufti (autoridad religiosa) de Egipto proclamó ayer que “el Islam es inocente”, en alusión a la imagen de fe agresiva que sobre el credo islámico han proyectado los atentados y la violencia de los radicales musulmanes.

Publicidad

El Ramadán coincide a principios de noviembre, con la recordación de la Batalla de Bader –la primera guerra santa islámica que tuvo lugar en el año 623 después de Cristo–, lo que incita a los extremistas.

El año pasado el Ramadán fue marcado por sendos atentados en Arabia Saudita, contra un complejo residencial de extranjeros en Riad, que dejó 17 muertos, y en Iraq, con ataques sincronizados que causaron casi 50 muertos.

Publicidad

Las seguridades se han intensificado en Arabia Saudita y en Afganistán, donde se advirtió la probable violencia del movimiento ultraintegrista Talibán y la red Al Qaeda.

En los territorios palestinos, el inicio del Ramadán coincide con el 17º día de la ofensiva israelí Días de Penitencia en la franja de Gaza, que ha matado 124 palestinos.

En Jerusalén, la tensión podría aumentar por la decisión israelí de limitar la entrada a la Explanada de las Mezquitas, donde acuden más de 200.000 fieles durante el Ramadán.