Tres embarcaciones con  264 inmigrantes clandestinos a bordo fueron interceptadas este viernes frente a  las costas del archipiélago español de las Canarias (suroeste), anunció la  delegación del gobierno en Las Palmas de Gran Canaria. 
 
Un barco con 176 inmigrantes clandestinos fue interceptado en la madrugada  del viernes por los servicios de Salvamento Marítimo español cerca de la isla  de Las Palmas, en la mayor operación efectuada en las costas españolas desde  principios de 2004. 
 
Otras dos embarcaciones con 43 y 45 norafricanos respectivamente fueron  interceptadas en las costas de la isla de Fuerteventura. 
 
El capitán del barco que transportaba a 176 personas, un hombre "de raza  blanca y del que se desconoce la identidad", así como otras "tres personas que  presuntamente habrían abandonado el barco antes", fueron detenidas en tierra,  donde están siendo identificadas e interrogadas, según la misma fuente. 
 
La embarcación, sin bandera de ningún tipo y denominada "M.V. Polar", fue  interceptada después de que un "pesquero alertara de que había un barco de  grandes dimensiones que había echado el ancla y tenía mucha gente en  cubierta". 
 
Según la misma fuente, que citó los testimonios de los detenidos, "el barco  venía de Guinea Bissau o de Cabo Verde, aunque también es posible que hubiera  podido estar en los dos sitios". 
 
El ministerio español de Trabajo anunció el pasado día 4 que un total de  11.473 immigrantes clandestinos, de los cuales casi la mitad son marroquíes y  una gran mayoría originarios del Africa negra, fueron detenidos entre enero y  finales de septiembre de 2004. 
 
En ese período, 54 personas murieron ahogadas y 40 desaparecieron en  naufragios en su intento por llegar a las costas de Andalucía (sur).