Sondeos señalaron a John Kerry vencedor del tercer debate en Arizona sobre el presidente George W. Bush, aunque los medios afirmaron que ambos eludieron los temas difíciles.

La diferencia en las políticas migratorias del republicano presidente George W. Bush y del senador demócrata John Kerry, expuestas en el tercer y último debate la noche del miércoles, podrían definir las preferencias de los votantes latinos en unos comicios presidenciales en los que las encuestas marcan un empate técnico.

Los hispanohablantes son la primer minoría de EE.UU. con 40 millones de personas. Unos 7 millones votarán y podrían marcar la diferencia en estados como Florida, Nuevo México, Arizona, Colorado y Nevada.

Publicidad

El presidente Bush volvió a rechazar la amnistía para los  8 o 12 millones de inmigrantes ilegales que hay en EE.UU., alegando que premia la entrada ilegal al país, genera nuevas oleadas de migrantes indocumentados y afecta a quienes esperan legalizar su situación.

Bush anunció en enero un plan que da a los inmigrantes una tarjeta temporal de trabajo en su propio país para llegar a EE.UU. y realizar labores que los estadounidenses rechazan, pero no lo menciona porque tiene resistencia en el Congreso.

John Kerry propone legalizar a quienes vivan por largo tiempo en el país, (en la campaña mencionó al menos 5 años), con hijos estadouni denses, sin problemas (legales), que trabajen y paguen  impuestos, pero aclaró que tras sacar a los indocumentados de la clandestinidad y darles la ciudadanía, reprimirá la contratación laboral de indocumentados.

Publicidad

Reanudación de campaña
Tras el debate, Kerry y Bush reanudaron su campaña en Las Vegas, iniciando la recta final de la carrera hacia la  presidencia estadounidense. El senador demócrata visitó Iowa, mientras que el Mandatario se trasladó a Reno (Nevada) y Oregon.

La prensa estadounidense reprochó a ambos candidatos que hayan eludido  los asuntos difíciles: “Los dos hombres intentaron marcar puntos fáciles”, estimó The New York Times, mientras que The Washington Post los acusaba de  “escabullirse” ante las dificultades.

Publicidad

Los primeros sondeos consideran a Kerry el vencedor del tercer debate por 52% de las personas consultadas, contra 39% a Bush, según  CNN.

También la ABC encontró 42% a 41% favorable a Kerry, igual que la CBS, que dio al senador demócrata como  ganador por 39% contra 25% de Bush.

Pero, un sondeo de Reuters/Zogby muestra que ambos contendientes están aún en un empate técnico en las preferencias de los votantes con 46% de intención de voto para Bush y 45% a Kerry.