El ex dictador chileno Augusto Pinochet padece una demencia moderada que podría liberarlo de enfrentar un juicio por los crímenes de la "Operación Cóndor", adelantaron este viernes fuentes judiciales tras conocer los informes de los médicos que lo sometieron a exámenes psiquiátricos.
 
El principal informe, preparado por el neurólogo Jorge Tapía, reitera que  el general Pinochet padece ese deterioro mental que ya lo liberó de un primer  proceso hace dos años, cuando la Corte Suprema determinó que no estaba en  condiciones de defenderse ante los jueces.
 
Pinochet, que en noviembre próximo cumplirá 89 años, fue sometido a  exámenes psiquiátricos el pasado 30 de septiembre, por orden del juez Juan  Guzmán Tapia, quien busca aclarar su responsabilidad en los asesinatos y  desapariciones forzadas de la "Operación Cóndor".
 
"Tenemos la certeza más absoluta de que el juez va a someter a proceso a  Pinochet", dijo a la AFP el abogado Eduardo Contreras, uno de los juristas que  impulsa la acusación al ex dictador por este plan represivo que aplicaron las  dictaduras militares sudamericanas en los años 70, para eliminar a sus  opositores.
 
Contreras basó su afirmación en que el mismo juez Guzmán encausó a Pinochet  y ordenó su arresto durante seis semanas, entre febrero y marzo de 2001,  después de conocer los informes médicos que ya consignaban una "demencia  moderada".
 
Ese primer proceso, por algunos de los más de 3.000 muertos y desaparecidos  que dejó el régimen militar (1973-1990), fue archivado sin sanciones por la  Corte Suprema el 1 de julio de 2002, sobre la base del deterioro mental del  acusado.
 
El juez Guzmán Tapia entregó este viernes a los abogados acusadores y  defensores los informes de los tres médicos que examinaron a Pinochet, para que  en un plazo de cinco días formulen las preguntas que consideren necesarias y  aclaren sus posibles dudas sobre el diagnóstico.
 
Al cabo de ese plazo, el magistrado se reunirá con los médicos Jorge Tapia,  Sergio Ferrer y Martín Cordero para conocer sus respuestas, antes de resolver  si inculpa o libera a Pinochet.
 
"Yo no tengo ninguna duda de que el general Pinochet nunca ha estado en  situación de ser procesado desde el punto de vista de su salud", señaló el  abogado Pablo Rodríguez, jefe del equipo jurídico que defiende al ex dictador.
 
"Desde el punto de vista de los hechos que se le imputan, tampoco creo que  pueda ser procesado, porque no existen antecedentes suficientes para entender  que ha cometido algún delito.
 
El doctor Tapia, que encabezó el equipo de expertos en los exámenes  psiquiátricos y neurológicos a Pinochet, señala que existe un mayor deterioro  mental, según el informe conocido este viernes.
 
"Esta evaluación clínica médica neurológica, en conjunto con los exámenes  neuroradiológicos practicados al señor general (r) Augusto Pinochet Ugarte,  indica que presenta demencia, del tipo subcortical vascular, de acuerdo con las  clasificaciones internacionales, de grado moderado", dice el informe.
 
El abogado Contreras, sin embargo, restó fuerza a este diagnóstico, al  recordar que la misma Corte Suprema que cerró el proceso anterior privó de su  inmunidad a Pinochet el pasado 26 de agosto, sobre la base de "nuevos  antecedentes" que lo vinculan con la "Operación Cóndor".