Por segundo día, enfrentamientos entre trabajadores del Ministerio de Gobierno y policías fueron la tónica, este viernes, durante las asambleas generales que paralizan la atención, en protesta por conseguir ser incoporados al proceso de homologación salarial.

Al menos 20 elementos de la Policía Nacional intentaron desalojarlos de las oficinas ministeriales en Quito.

Según informó Radio Sonorama, los incidentes se registraron alrededor de las 08h30 y se convierte en el segundo intento de los uniformados por tomar el edificio.

Publicidad

Los trabajadores del Ministerio de Educación, así como los de las Secretarías de Agricultura, Comercio Exterior, Medio Ambiente y Gobierno, mantienen la medida de hecho minetras esperan el diálogo con el ministro de Trabajo, Raúl Izurieta, el próximo día martes.

Los cuatros ministerios paralizados se encuentran en asambleas permanentes a la espera de la respuesta que le dé el Gobierno, pero las dependencias están cerradas sin ofrecer atención al público.

La dirigente de la Confederación Nacional de Servidores Públicos (Conasep), Emma Martínez, lamentó este viernes la forma de actuar de la Policía, a quienes solicitó no utilizar la fuerza para contrarrestar la protesta de sus compañeros.

Publicidad

"Requerimos esa voz, de que no se tome a la fuerza, porque hay aquí mujeres embarazadas y niños, por lo que no está bien pues debería existir respeto", manifestó la dirigente.

Anderson Caicedo, presidente de los servidores públicos del Guayas, manifestó que los trabajadores del Registro Civil no paralizarán sus actividades durante el proceso electoral.

Publicidad

Por su parte el ministro Raúl Izurieta Mora, anunció que el proceso de homologación salarial avanza y que hasta el momento se han elaborado los cuadros correspondientes a salarios de los funcionarios de alta jerarquía y de los que se encuentran en escalas superiores.
 
“Homologar no significa incremento de sueldos, sino mejorar los salarios de aquellos que menos ganan para que en un plazo de cinco años se igualen con los que más ganan”, aseguró el Ministro de Trabajo.

No está en presupuesto
Héctor Terán, presidente de la Confederación Nacional de Servidores Públicos, manifestó su malestar porque ese rubro no consta en la pro forma presupuestaria elaborada por el Ejecutivo.

Los servidores rechazan la propuesta del Gobierno de financiar la homologación salarial con el ahorro producido por la suspensión de partidas de cinco mil empleados del sector público, que se cumplirá a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).