La paralización de los servidores públicos en reclamo de recursos para el proceso de homologación salarial continuó ayer en cuatro ministerios en la capital de la República.

Las puertas de la sede del Ministerio de Educación permanecieron cerradas ayer, a pesar de que a las 11h00 acudió la fuerza pública para procurar que la atención al público se reiniciara en esa cartera de Estado.

Los funcionarios indicaron que después de un leve enfrentamiento, los efectivos de la Policía Nacional se retiraron del lugar y las puertas continuaron cerradas, mientras los empleados asistían a una asamblea.

Publicidad

Otras dependencias
En el Ministerio de Gobierno los funcionarios no se sumaron a la medida de hecho. Sin embargo, Anderson Caicedo, dirigente de los trabajadores, ratificó que la paralización se cumplió en todas las gobernaciones del país.

Por su parte, los empleados del Ministerio de Comercio Exterior trabajaron con normalidad, pero señalaron que la paralización de los empleados de las carteras de Ambiente y de Agricultura afectó la atención en sus dependencias.

Las tres carteras de Estado funcionan en el mismo edificio, al norte de la ciudad.

Publicidad

Hasta las 16h00 de ayer no se concretaba una reunión entre los servidores públicos que se encuentran en paro y el ministro de Trabajo, Raúl Izurieta, que estaba programada para las 12h30.

Anderson Caicedo señaló que los trabajadores estatales esperan una propuesta por parte del Gobierno para cumplir con la homologación salarial, que se debe hacer efectiva a partir de enero del 2005.

Publicidad

Para cumplir con este propósito los servidores públicos piden que el Gobierno destine 100 millones en el presupuesto del 2005.

No está en presupuesto
Héctor Terán, presidente de la Confederación Nacional de Servidores Públicos, manifestó su malestar porque ese rubro no consta en la pro forma presupuestaria elaborada por el Ejecutivo.

Los servidores rechazan la propuesta del Gobierno de financiar la homologación salarial con el ahorro producido por la suspensión de partidas de cinco mil empleados del sector público, que se cumplirá a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Caicedo explicó que de cumplirse con el proceso de homologación salarial, un conserje incrementaría su salario mensual de 210 a 386 dólares, mientras que un profesional de categoría Uno, de 650 a 710 dólares.

Publicidad