Aunque el sector pesquero considera buena iniciativa, exige en cambio la zonificación para sus labores.

Todo tipo de pesca en un radio de dos millas náuticas alrededor de la isla Santa Clara está restringido. Un Acuerdo Ministerial emitido el pasado mes de septiembre dispuso la ampliación de la superficie del refugio de vida silvestre en este sector y la toma de medidas para la protección del espacio.

La isla se encuentra a 43 kilómetros al oeste de Puerto Bolívar, en la frontera náutica con Perú, en un viaje de tres horas de navegación.

Publicidad

Según el acuerdo 093 del Ministerio de Ambiente, se dispone el diseño de un plan de manejo para la preservación de las especies y esto implica que no se realicen faenas de pesca, sea industrial, semiindustrial o artesanal.

Y es que la isla es el hábitat de piqueros patas azules, fragatas reales, pelícanos y lobos marinos, y de julio a septiembre llegan desde el norte las ballenas jorobadas.

Si bien la medida busca proteger el ecosistema de la isla, el capitán de Puerto Bolívar, Alfonso Zambrano, no descarta que los pescadores protesten, ya que es una zona donde por  tradición se realiza esta actividad.

Publicidad

Pero Silvino Cruz de la Cruz, miembro de la Unión de Cooperativas de Producción Pesquera Artesanal El Oro (Ucopropao), dijo que en Santa Clara faenan barcos peruanos, mientras que los orenses trabajan a mar abierto o en los bajos de la costa.

De allí que sostiene que el acuerdo es bueno, “pues la isla es un banco de producción donde desovan distintas especies, y eso debemos cuidar”. Pero recalcó que los pescadores piden la zonificación para realizar sus faenas.

Publicidad

En agosto pasado, los miembros de la Ucopropao y pescadores independientes protagonizaron una medida de hecho contra los barcos bolicheros (semiindustriales) que faenaban en áreas consignadas como zonas protegidas.

Los pescadores consideraban que los “bolicheros” destruyen el ecosistema marino de la zona; la medida fue suspendida con un acuerdo en el que se puso fin a la labor de los pescadores semiindustriales.