Dos mantos y una túnica de las culturas Paracas y Wari fueron robados hoy por hombres armados de un museo de la ciudad de Ica, en el sur Perú, informaron fuentes del Instituto Nacional de Cultura.
 
Los textiles Paracas, de aproximadamente 800 años de antigüedad, son de lo más representativo de las culturas preincaicas peruanas por la riqueza de sus colores y diseños.
 
El director regional del Instituto Nacional de Cultura, Jesús Cabel Moscoso, precisó a EFE que el robo se produjo en la madrugada de este viernes en el museo "Adolfo Bermúdez Jenkins", de Ica, a 325 kilómetros al sur de Lima.
 
Uno de los mantos de la cultura Paracas es de 2,45 metros de largo por 1,31 metros de ancho y el otro de 2,71 metros por 1,67 metros, mientras la túnica Wari, confeccionada en lana, es de 1,7 metros de largo por 1,3 metros de ancho.
 
Moscoso explicó que los ladrones, alrededor de cinco o seis personas armadas, redujeron al único guardia que se encontraba en el museo y desconectaron el circuito cerrado de vídeo que había sido instalado recientemente.
 
El funcionario se excusó de mencionar el valor económico de las tres piezas, ya que las autoridades tienen como norma evitar precisiones de esa naturaleza cada vez que se produce un robo como el de hoy.
 
Uno de los mantos Paracas había sido restaurado hace dos años y nuevamente puesto en exhibición.
 
La cultura Paracas floreció 500 años antes de Cristo en la Península de Paracas, a 300 kilómetros al sur de Lima, y destacó por su aporte a la tradición textil peruana.
 
En 1925 el arqueólogo peruano Julio Tello descubrió dos cementerios Paracas con 429 fardos funerarios que estaban cubiertos por mantos con bordados multicolores y figuras antropomórficas
 
La cultura Wari se desarrolló en la región de Ayacucho, en el sur andino peruano, desde aproximadamente el año 500 hasta el 1100 después de Cristo.
 
Entre los años 600 y 900 se constituyó en el imperio más vasto surgido en suelo peruano y los expertos sostienen la hipótesis de que el Imperio Incaico lo tomó como modelo de Estado expansionista.