Este año,  Ecuador es menos competitivo que en el 2003. Pasó del puesto 86 al 90, según el Índice de Crecimiento de la  Competitividad  del 2004 que difundió ayer  el Foro Económico Mundial.

El estudio consideró las perspectivas   de crecimiento de 104 naciones bajo tres criterios: calidad del ambiente macroeconómico,  estado de las instituciones públicas y su progreso tecnológico.

En esa evaluación, Chile destacó como el  país más competitivo de América Latina (ocupa el lugar 22), pues  tuvo un aumento de los ingresos per cápita, progresos en la reducción de la pobreza y  menor deuda pública a través de una cuidadosa política fiscal.

Publicidad

Exceptuando a  ese país y Argentina (subió al puesto 74), el resto de Latinoamérica mostró un mal desempeño. “Se está quedando atrás, no solo con respecto a las economías del este de Asia, sino con respecto a las economías de transición del centro y este de Europa”, señala el informe, que además atribuye esta situación a  “la naturaleza incompleta de las reformas”.

Los países más competitivos son Finlandia,  EE.UU., Suecia, Taiwan, Dinamarca, Noruega, Singapur, Suiza, Japón, Islandia, Reino Unido, Holanda, Alemania,  Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Austria, Nueva Zelanda e Israel.