Los técnicos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel) inspeccionaron ayer las plataformas de mensajes cortos escritos (SMS) de las tres operadoras celulares, para  constatar si acataron o no la resolución de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel), que determinó la interconexión de las redes de Porta y BellSouth con la de Alegro para el envío de mensajes.

El plazo que tenían las compañías para acatar la disposición de la Senatel venció el lunes pasado, a la medianoche. Las operadores solicitaron que se revea el mandato, pero la Secretaría negó el pedido.

Los técnicos visitaron los equipos de Alegro, BellSouth y Porta, en las ciudades de Quito y Guayaquil, pero hasta la tarde de ayer no emitieron el informe que certifique que las dos últimas no se conectaron con la empresa estatal.

Publicidad

Julio García, vicepresidente de tarifas e interconexión de Alegro, comentó que no existe ninguna razón legal o técnica para desacatar la disposición de la Senatel.

Una vez confirmado el hecho (la no interconexión), la Suptel notificará a  las infractoras con una boleta de incumplimiento.

Con la infracción definida, las empresas tienen ocho días hábiles, contados desde un día después de la notificación, para contestar y presentar las pruebas de descargo.

Publicidad

El literal h) del art. 27 de la Ley Especial de Telecomunicaciones establece como una infracción “cualquiera otra forma de incumplimiento o violación de las disposiciones legales, reglamentarias o contractuales en materia de telecomunicaciones”.