El juez Séptimo de lo Penal del Guayas, Jorge Guzmán Navarrete, encargado del Juzgado 4º, aceptó ayer la petición del presidente del directorio del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec), Rubén Barreno, de sustituir la orden de prisión que pesa en su contra, por otra medida alternativa de las que señala la ley, según informaron Ecuavisa  y Teleamazonas.

Guzmán dispuso que Barreno se presente en el juzgado los primeros lunes de cada quincena. Si no lo hace, se procederá a dictar una orden de captura.

El 11 de octubre pasado, el  magistrado emitió la orden de prisión contra Barreno sobre la base de una instrucción del fiscal de lo Penal, José Coéllar, que dio trámite a una denuncia de los sectores representativos de Guayaquil contra el funcionario.

Publicidad

La mañana de ayer, en un escrito firmado por el abogado Xavier Zavala Egas, Barreno sostuvo que “no hay razón alguna para negar la petición cuando el delito de prevaricato (del que se lo acusa) se encuentra sancionado hasta con cinco años de prisión y he demostrado, mediante los certificados pertinentes, que no he sido condenado penalmente con anterioridad”.