La solución a los posibles problemas de desabastecimiento de energía en Guayaquil, en el corto plazo, debe enfocarse en las interconexiones internacionales y los contratos fijos entre las empresas generadoras y las distribuidoras (denominados PPA).

Así lo expresó Donald Castillo, administrador de la Corporación para la Administración Temporal Eléctrica de Guayaquil (Categ), en una conferencia sobre la situación del servicio energético de la urbe y los planes de la antes Emelec para mejorarlo.

El funcionario dijo, el martes en la noche, que no puede garantizar la ausencia de cortes de energía en la ciudad, como no podría hacerlo ningún sistema eléctrico en el mundo. “Pero sí puedo indicar que se han tomado las previsiones para que dentro de la normalidad no se den problemas de este tipo”, añadió.

Publicidad

Castillo comentó que el uso de los mecanismos de compra de energía ha variado, dentro de la eléctrica, luego del Decreto Ejecutivo 1540, que obliga a las generadoras a vender su producción a las distribuidoras vía contratos fijos.

Hasta mayo del 2004, el 66% de la energía se adquiría en el mercado ocasional o spot, y el 33% restante a través de contratos fijos y de largo plazo.

“A partir de junio, con el decreto, la situación se ha revertido y hoy el 64,26% proviene del mercado de largo plazo, lo que permitirá a futuro estabilizar los precios referenciales de generación”, indicó.

Publicidad

Si bien el Plan de Expansión del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) contempla el ingreso de proyectos de generación, hasta el 2007, Castillo cree que, en función de la creciente demanda de energía (ver pastel), la interconexión con Colombia y Perú se deben considerar.

Coincide con el pedido de los sectores representativos de Guayaquil de que se respete la decisión 536 de la Comunidad Andina, la cual prevé que no existan barreras para que los distribuidores y grandes consumidores de energía contraten libremente con generadores de esos países.

Publicidad

Pero, Iván Rodríguez, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos del Litoral, opina que no es bueno depender de una interconexión con Colombia; es necesario, dijo, invertir en infraestructura.

Para Alberto Dassum, de la Cámara de Industrias, por la falta de inversión en el sector, no queda más remedio que importar energía, pero “como se da actualmente no es conveniente, porque se la adquiere a un costo muy alto”.

La reducción de pérdidas de energía también preocupa. En el 2003, la Categ alcanzó el 27% y hoy, el nivel apenas disminuyó al 25%. El problema está en el área urbano marginal, donde hay 100.000 usuarios no regularizados.

CONCESIÓN

Publicidad

PRONUNCIAMIENTO
El procurador del Estado, José María Borja, respondió a las consultas del Conelec, relacionadas con  la concesión del servicio de generación y distribución de energía para Guayaquil, con una copia certificada de las respuestas que envió al alcalde (e) de Guayaquil, Guillermo Chang.

TRASPASO
La contestación se envió el 5 de octubre y en ella ratificó que es procedente que el fiduciario del fideicomiso creado para las antes Emelec y Electroecuador, pase los bienes a dos sociedades anónimas creadas.

COMISIÓN
El Procurador aclaró que en caso de una transferencia –de un fideicomiso a sociedades anónimas– las acciones de las compañías deben mantenerse en propiedad de la Comisión Eléctrica de Guayaquil, una entidad constituida en representación del Estado.

ACREEDORES
El pronunciamiento insiste además en que deberá respetarse el derecho de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) y de los depositantes garantizados del ex Banco del Progreso y Progreso Limited.