Los tres delegados deberán elaborar un proyecto de resolución que exponga   posición de la  institución.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió ayer que una comisión prepare un proyecto de resolución con la posición de la función Judicial frente a las críticas del primer mandatario, coronel Lucio Gutiérrez.

Dicha comisión deberá también revisar las conductas del presidente de los trabajadores judiciales, Luis Muñoz, y de los jueces que podrían haber cometido anomalías en  los casos denunciados por el Jefe de Estado.

Publicidad

La comisión la integrarán Jorge Ramírez (vinculados a la centroizquierda), Carlos Córdova, conjuez del magistrado Nicolás Castro (derecha) y Luis Heredia (derecha).

Durante la sesión del pleno de la CSJ de ayer, los magistrados condenaron en forma unánime las últimas acusaciones de Gutiérrez, en las que advirtió que podría darse un nuevo 21 de enero, pero esta vez contra los juzgados porque los partidos políticos gobiernan la justicia.

La resolución será elaborada en el transcurso de esta semana y aprobada en la sesión ordinaria del miércoles de la próxima semana, aseveraron los miembros del organismo.

Publicidad

La posición más fuerte la tucvo el magistrado Bolívar Guerrero (vinculado a la derecha), al señalar “no le tenemos miedo o recelo (al Presidente), que haga lo que le de la gana con la República, a lo mejor quiere asumir la función total del Estado, pero no le van a dejar. No habrá otro 21 de enero y tampoco otros golpistas”.

El magistrado Camilo Mena (vinculado a la derecha) dijo que Gutiérrez“ lanzó esos epítetos creyéndose un orador que no es. No puede tomar metáforas y decir que ‘va a incendiar al país’... o que ‘mi sangre los ahogará’, cuando estos términos son utilizados en determinados momentos por un orador, pero en este caso no”.

Publicidad

Incluso, Mena cuestionó lo que el llamó la “tibia defensa” de la función Judicial por parte del presidente de la CSJ, Hugo Quintana (vinculado a la derecha). Agregó que  no hubo un pronunciamiento en defensa de la institución que no sean declaraciones individuales y otras aisladas de ciertos magistrados.