El vocal del Tribunal Supremo Electrao (TSE), Eduardo Villaquirán, sostuvo esta mañana en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) que si bien el presidente Lucio Gutiérrez puede reglamentar la ley de elecciones, es preocupante que se tome esta decisión a pocos días de los comicios.

“No le quiero quitar la facultad (presidencial), pero hace dos semanas (los vocales del Tribunal) dictaminamos la ley de distribución de escaños. Si él quería cambiarla, era de que lo haga. Pero solo anunciar y no hacerlo...”, criticó Villaquirán luego de que el Primer Mandatario anoche dijo que utilizará su potestad para reglamentar la ley de elecciones. “Estoy analizando la facultad que tengo como Presidente de reglamentar las leyes, y puedo reglamentar la ley de elecciones para que se aplique la repartición de escaños de acuerdo con el doble cuociente” aseguró en una entrevista concedida a ETV Telerama.

Pero para el funcionario, el Jefe de Estado en vez de cambiar el método imperial, que beneficia a los más votados, debe “tratar de conseguir votación, de tal manera que a su partido, que es lo que a él le preocupa, deje de ser minoría; y, obviamente, como tiene tarjeta amarilla y si consigue una segunda, sería eliminado.

Publicidad

Lo que sí descartó Villaquirán es que el Primer Mandatario pueda manejar el proceso electoral. “El proceso está en las manos del TSE, con el mayor respeto que se merece el Presidente de la República, al igual que nosotros no manejamos el Ejecutivo, él no maneja el asunto electoral”.

Luego de que las minorías no lograron cambiar el método para repartir escaños, el Partido Roldosista Ecuatoriano anunció que hará una impugnación en los resultados de los comicios. Ante ello, el vicepresidente del Tribunal sostuvo que “cualquier bloque o ciudadano si cree que está perjudicado en sus derechos, tiene todo el derecho de impugnar y puede hacerlo, pero debe tener pruebas”.

Por otra parte, Villaquirán informó que el organismo ya tiene casi todo el material electoral distribuido en las diferentes provincias, el que permanece resguardado por las Fuerzas Armadas.

Publicidad

Sobre lo que ocurrirá el 17 de octubre, expuso: “A las 17h00 se cerrará las elecciones. De 17h00 a 18h00 los miembros de las juntas arreglarán las maletas y empieza el escrutinio. Entre 17h30 y 18h00 daremos los resultados de las máquinas electrónicas de las juntas parroquiales de Guayas, Pichincha, Portoviejo, Cuenca y Otavalo. A partir de las 18h00 empezará a entrar la votación a través del escrutinio normal en la página web del Tribunal Supremo Electoral”.

Los primeros resultados que se conocerán, a partir de las 20h00 hasta las 22h00, serán los nombres de los nuevos “219 alcaldes del país y 22 prefectos a través de la transmisión directa de datos que hará la empresa española Indra”.

Publicidad

Finalmente, luego de que se aplique el método imperial, se conocerá quiénes son los consejeros y concejales. “Hasta el final de la noche y la madrugada del día lunes sabremos los resultados de consejeros y concejales”.