Tres moradores del barrio Santa Bárbara, al sur de Quito, acudieron ayer al Ministerio de Bienestar Social (MBS) para recibir juguetes y alimentos gratuitos. Uno de ellos, José Bucay, albañil de 53 años, escuchó sobre la entrega en un programa radial y les contó a dos de sus vecinas.

Ayer, a las 10h30, sentado en una jardinera fuera del Ministerio, sostenía dos fundas que, en letras verdes y rojas, tenían impresos los nombres del Presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, y del ministro de Bienestar Social, Antonio Vargas.

Mientras tanto, en el auditorio del Ministerio, el subsecretario Bolívar González, ex abogado de coactivas de la Agencia de Garantía de Depósitos, supervisaba la elaboración y almacenamiento de otras fundas destinadas para comunidades indígenas de Cotopaxi, con ayuda del personal del Programa Aliméntate Ecuador.

Publicidad

Según explicó, los alimentos y juguetes para cuatro millones de personas no se adquirieron con dineros del MBS, sino que son producto de una donación de su familia.

“Esta es una donación de mi familia”, expresó el funcionario, y añadió que se trata de un aporte personal para los más pobres del país.

Los juguetes y alimentos, de los cuales González no precisó la inversión, se entregan desde hace tres meses y no forman parte de las raciones alimenticias que otorga el Programa Aliméntate Ecuador, con apoyo del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

Publicidad

González aseguró que las entregas no están relacionadas con la campaña electoral del partido de Gobierno, Sociedad Patriótica.

Respecto de que las fundas llevan impresos los nombres de Gutiérrez y Vargas, señaló que las utilizó “porque es un material que está disponible”.

Publicidad

Las fundas con víveres son entregadas a todas las personas de escasos recursos que acuden a las oficinas del MBS, sin necesidad de ser beneficiario del Bono de Desarrollo Humano, y en los recorridos que efectúa Vargas por provincias. 

En las inmediaciones del Ministerio, José Bucay revisó el contenido de la donación mientras esperaba a sus vecinas: encontró una libra de arroz, azúcar, un frasco de aceite y dos jabones.

Aseguró que se siente agradecido con el Gobierno. “Tocará votar por ellos, aunque sea por agradecimiento”, concluyó.