Por pedido de los magistrados Santiago Andrade, Bolívar Vergara y Jorge Ramírez (del bloque de centroizquierda), se revisará la conducta del presidente de los servidores judiciales, Luis Muñoz, quien a juicio de los ministros está “complotado” para dañar a la Función Judicial.

Según Andrade, la resolución que prepara la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe contener un análisis global del problema, en el que se incluya el manejo irregular de procesos por parte de ciertos jueces y de las actuaciones de Muñoz, de quien dijo, estuvo involucrado en los movimientos del 21 de enero del 2000.

Ramírez mencionó una comunicación de Muñoz entregada a los magistrados, en la que justificó las declaraciones del Mandatario (cuando propuso la disminución del número de magistrados y limitar en 70 años la edad para ejercer esa dignidad) por su respaldo al proceso de modernización y descentralización de esa función del Estado.

Publicidad

No obstante, Andrade fue más allá cuando pidió la fiscalización de las tareas que desarrolla Muñoz como funcionario judicial. “Estamos cosechando el fruto de nuestra debilidad, nosotros dejamos que crezca el poder de este señor, a tal punto que es más poderoso que el pleno de la CSJ. Eso dice todo el mundo y los políticos que negocian con él y no se dirigen a la CSJ”, dijo.