Envíe sus preguntas al correo electrónico politica@eluniver-so.como llámenos al 249-0484.

¿Dónde puedo obtener información sobre mi lugar de votación?
Usted puede acceder en un ciber a la página de internet del Tribunal Supremo Electoral (TSE), www.tse.gov.ec, y con su número de cédula averiguar en qué recinto electoral y número de mesa debe sufragar. También puede acceder a la página de este diario www.eluniverso.com/especiales/2004/elecciones2004/.
Además puede acercarse al Tribunal Provincial de su localidad y allí solicitar los datos.

¿Cuándo funcionarán las mesas de información?
El día de las elecciones los miembros de la Fuerza Pública atenderán en una mesa de información en todos los recintos electorales.

Publicidad

¿Qué sucede en caso de que no asistan los miembros de las Juntas Receptoras del Voto?
En caso de ausencia de los miembros principales de las JRV, actuarán los suplentes. Si por ausencia de uno o más de los miembros no se puede instalar la JRV, transcurrida una hora, el vocal presente o el coordinador del recinto electoral podrá nombrar su reemplazo entre los electores presentes.

¿Cómo se realizará la votación?
El sufragio se iniciará a las 07h00, luego que un miembro de la Fuerza Pública garantice el ingreso ordenado de los electores. El presidente de la mesa le solicitará su cédula de identidad y dirá en voz alta sus datos, comprobará que no tenga tinta indeleble en sus dedos, señal de que ya sufragó antes. El secretario de la JRV confirmará que se encuentre en el padrón electoral y le entregará las papeletas de votación. El elector marcará su voto detrás de una cubierta, pues es secreto, y luego debe firmar el padrón para recibir su certificado de votación y cédula. Antes de dejar la JRV un miembro de la mesa le marcará el dedo con tinta.

¿Cuándo sabremos los resultados de las elecciones del próximo domingo?
El TSE tiene previsto hacer un conteo rápido luego de la jornada electoral. Vía telefónica un miembro de cada mesa dictará a otra persona que se encuentra en un centro de información los votos que obtuvieron los candidatos y este los ingresará en una base de datos que luego será publicada en la página de internet del TSE, a lo que se denomina resultados no oficiales.

Publicidad

Los resultados oficiales se anunciarán luego de realizados los escrutinios (conteo voto por voto), en los 22 Tribunales Provinciales Electorales del país.