Este Diario publica hoy los planes de trabajo de los candidatos a la prefectura de Pichincha. Los parámetros analizados (propuestos por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, PNUD) son Salud, Educación, Vialidad y Ambiente.

Napoleón Villa
Partido: Sociedad Patriótica (SP), lista 3.
Profesión: Coronel de Policía.
Función anterior: Gerente del Fondo de Solidaridad.

SALUD
Dice que apoyará el mejoramiento de sistemas de agua potable y alcantarillado para 40 poblaciones, y que construirá 2 mil letrinas en el área rural, 30 rellenos sanitarios y 2 maternidades una al norte y al sur de Quito.
EDUCACIÓN
Ofrece impulsar un sistema descentralizado de la educación a través de las unidades educativas con la participación ciudadana y de los municipios.
VIALIDAD
Propone la pavimentación de caminos de acceso a parroquias, la pavimentación de la vía Toachi-Las Mercedes, de la vía Nanegal-Nanegalito y la construcción de la nueva carretera Quito-Santo Domingo. Promete el empedrado de 140 kilómetros de caminos vecinales.
 

Federico Pérez.
Partido: Democracia Popular, lista 5.
Profesión: Ingeniero.
Funciones anteriores: Prefecto de Pichincha.

SALUD
Ofrece construir y mantener centros y subcentros de salud en el área rural y periférica de Pichincha. Además, planea dotar a la provincia de dispensarios médicos rodantes y pedir la transferencia del servicio de salud al Consejo Provincial. Indica que coordinará la atención en farmacias populares con medicamentos genéricos y, con los municipios, las labores de higiene.
EDUCACIÓN
El candidato ofrece construir escuelas, institutos técnicos y estaciones experimentales. Asegura que contribuirá con la infraestructura física de colegios y escuelas a través de la fábrica de estructuras metálicas con la participación de la población. Propone la creación de escuelas para ciegos y para adultos.
VIALIDAD
Dice que dará prioridad a la construcción de las carreteras Santo Domingo-Brasilia del Toachi; La Concordia-Villegas-Pedernales y la autopista a Tumbaco. Ofrece el trabajo en carreteras de segundo y tercer orden para permitir la salida de los productos.
AMBIENTE
Asevera que emprenderá proyectos de reforestación de los bosques protectores, especialmente en las cuencas de los ríos Guayllabamba, Toachi y Pilatón. Propone la construcción de viveros en cada cantón de la provincia con plantas originarias de la zona. Afirma que realizará un control riguroso de la contaminación atmosférica. .
 

José Vergara
Partido: Prian, lista 7.
Profesión: Economista.
Función anterior: Ex gerente de la constructora Stacey Chiriboga.

SALUD
Propone la elaboración y desarrollo de un programa de vacunación integral en la provincia; campañas de letrinización en las áreas rurales; la creación de centros de salud y de un programa de recolección y tratamiento de desechos sólidos..
EDUCACIÓN
Ofrece el mejoramiento de la calidad y la cobertura de la educación en la provincia, especialmente en áreas rurales. Plantea la recuperación de la educación técnica en los niveles medio y superior. Dice que fortalecerá la identidad cívica y cultural de la población.
VIALIDAD
Ofrece un plan que busca la desconcentración de la vialidad, propone la construcción de caminos alternativos a las vías que considera principales Calacalí-La Independencia y Alóag-Santo Domingo. Señala que trabajará en las carreteras secundarias para facilitar las actividades productivas.
AMBIENTE
Plantea hacer una evaluación ambiental y la elaboración del plan integral de conservación y mejoramiento del medio ambiente. Propone la inclusión de la materia de educación ambiental para concienciar a los niños y jóvenes. Además de la creación de programas de venta de oxígeno y seguimiento a aquellos.
 

Edison Collantes
Partido: Roldosista Ecuato-riano, lista 10.
Profesión: Ingeniero
Anteriores cargos: Ex consultor del BID, Conade y GTZ.

SALUD
Dice que creará una red de atención primaria con servicio permanente; y que construirá unidades de salud en las parroquias, los cantones y recintos de la provincia. Ofrece campañas permanentes de salud y crear infraestructura deportiva y recreacional.
EDUCACIÓN
Igual que el candidato para alcalde, ofrece crear una empresa editorial provincial para promover la publicación de textos educativos a precios populares. Dice que priorizará la difusión de valores culturales y creará el Instituto Tecnológico Agroindustrial para la capacitación en producción.
VIALIDAD
Ofrece la ampliación de las vías principales, promoverá la adecuación y construcción de caminos vecinales para facilitar la salida de bienes y productos. Promete la señalización, semaforización, educación vial, creación de sistema de parqueaderos y la ampliación de sistemas integrados de transporte.
 

Ramiro González

Movimiento: Izquierda Democrática (ID), lista 12.
Profesión: Economista..
Función anteriores: Consejero de Pichincha.

VIVIENDA
Asegura que fortalecerá la red de servicios de salud con un manejo territorial que priorice la atención primaria y consolide el sistema prehospitalario de urgencias. Además indica que mejorará el acceso a la educación utilizando puntos fijos y unidades móviles de salud, además del fortalecimiento del Sistema Provincial de Salud.
EDUCACIÓN
El candidato señala la creación del Sistema Provincial de Educación, como unidad de gestión y control de la educación en Pichincha y plantea la implementación de un modelo pedagógico curricular. Ofrece continuar con el programa Edufuturo, para la aplicación de tecnologías de la información y comunicación en la educación, e impulsar planes para dar recursos básicos a los centros educativos.
VIALIDAD
Afirma que creará la Corporación Vial de la Provincia y promete mejorar los caminos vecinales. Señala la generación de un programa de mancomunidad con gobiernos provinciales para crear la autovía Quito-Huaquillas y Guayas-Pichincha-Manabí. Y dice que pondrá especial atención a la construcción de la vía paralela Alóag-Santo Domingo y Santo Domingo de los Colorados-Los Bancos.
AMBIENTE
Está considerado como un eje transversal de la gestión en la prefectura, por lo que señala que será un aspecto trascendental en los trabajos de infraestructura, salud y saneamiento, empleo y desarrollo productivo, educación y finalmente descentralización y participación.
 

Wilma Salgado
Movimiento: Socialista y Movimiento Quito en Acción, listas 17-41.
Profesión: Economista.
Función anteriores: Ex gerenta de la AGD .

VIVIENDA
Propone un programa de salud familiar en nutrición, saneamiento ambiental, recreación, cultura y deporte. Asegura que desarrollará una cultura y práctica centrada en el desarrollo humano y la salud comunitaria y familiar; y que incorporará prácticas médicas alternativas. Ofrece coordinar con el Ministerio de Educación la integración de un pénsum para la formación en nutrición. .
EDUCACIÓN
La candidata dice que elaborará una propuesta curricular que integre los requerimientos de los cantones de Pichincha. Ofrece dar prioridad a la formación y capacitación docente en coordinación con las universidades y centros pedagógicos; e impulsar la creación de saneamiento básico en los planteles educativos y en la infraestructura básica y de equipos.
VIALIDAD
Propone la ejecución de un plan de vialidad, con apoyo de la comunidad en señalización, congestión vehicular, atención oportuna en las vías. Afirma que trabajará en redes secundarias y terciarias, y que construirá caminos vecinales. Ofrece instrumentar un sistema de administración vial de acuerdo a la jerarquía de las carreteras.
AMBIENTE
Propone la reforestación con plantas nativas, mejorar las cuencas hídricas, la captura y venta de oxígeno y la contribución al desarrollo del turismo ecológico. En cuanto a la conservación de recursos hídricos, ofrece realizar un inventario de actualización de fuentes y reservas hídricas, de asignaciones y usos del agua.

Fuente: Planes de trabajo inscritos en el Tribunal Electoral de Pichincha (TEP) y alcances entregados por los candidatos en conferencias de prensa. Los espacios en blanco indican que el candidato no hizo propuestas sobre ese tema.