Es la principal causa de ceguera en el mundo. En Ecuador incide en el 60% de casos de pérdida visual.

Ciento ochenta millones de personas en todo el mundo sufren alguna discapacidad visual. La cifra es de la Organización Mundial de la Salud, basada en un informe médico anual que señala que los problemas visuales causan la ceguera de una persona cada cinco segundos.

La situación es similar en Ecuador. La prevalencia de cegueras por problemas oftalmológicos llega al 0,8% de la población, es decir a 104.000 habitantes.

Publicidad

De acuerdo a las estimaciones de la Sociedad Ecuatoriana de Oftalmología, de ese número, el 60% se vio afectado por catarata (62.400 personas); el 30%, por glaucoma y retinopatía diabética (31.200);  el 8%, por degeneración macular relacionada con la edad (8.320); y el 2%, por retinopatía de la prematurez (2.080).

El doctor Armando Gutiérrez, presidente de la entidad, dice que en Ecuador y el mundo la catarata es el mal visual de mayor incidencia y la principal causa de ceguera.

Él explica que la enfermedad ocurre por una opacidad del cristalino, el cristal del ojo que sirve para dar enfoque a las imágenes, de lejos y de cerca. Este pierde su transparencia y disminuye la agudeza visual en quien lo padece.

Publicidad

Su colega Emiliano Galarza coincide con ello. Dice que la catarata se caracteriza, inicialmente por la disminución de la nitidez de las imágenes y, luego, por la disminución lenta y progresiva de la visión debido a factores múltiples.

El principal: el envejecimiento normal del tejido, que empieza a alterar la transparencia de la imagen.

Publicidad

Pero las enfermedades colaterales, como diabetes e hipertensión, también tienen su influencia. Gutiérrez indica que los trastornos metabólicos inducen a cambios en el cristalino, dando origen a la complicación visual.

“El cristalino es un lente que se nutre de los líquidos que están dentro del ojo. Cuando el paciente está sano, el intercambio es normal; pero cuando existen alteraciones en los humores, el metabolismo cambia y produce la acumulación de ciertos elementos que afectan la transparencia”, explica Galarza.

Eso hace que no exista una edad definida para padecerla. Incluso, hay niños que nacen con catarata por problemas congénitos de su madre durante el embarazo, y jóvenes que llegan a desarrollarla producto de un golpe. No obstante, se concentra en personas pasados los 40 años.

El tratamiento es quirúrgico y lo recomendable, según ambos médicos es operarla apenas se diagnostica.

Publicidad

El problema, afirma Gutiérrez, pasa por la prevención porque el 80% de los casos de ceguera son evitables si fueran detectados a tiempo.

La Sociedad de Oftalmología emprendió desde el 2003 una campaña informativa para concienciar a la población y reducir la ceguera en 100 millones de personas en todo el mundo para el año 2020.

Hoy, el Día de la Visión se conmemora con una sesión solemne, a las 20h00, en la Casona Universitaria.

CAMPAÑA

RETINOPATÍA
La Sociedad Ecuatoriana de Oftalmología presenta hoy la campaña de prevención de la ceguera por retinopatía diabética, la segunda enfermedad visual más frecuente en el país.

CIFRAS
Se estima que en el Ecuador existen 360.000 diabéticos; de estos, 72.000 padecen de retinopatía y 3.600 se han quedado ciegos por esta causa. En Guayaquil la situación es similar. De los 64.252 diabéticos que existen, 12.850 tienen retinopatía y 642 han perdido su capacidad visual.

ENFERMEDAD
La retinopatía es una enfermedad que afecta básicamente los vasos sanguíneos, las arterias y venas de la retina (la capa nerviosa del fondo del ojo que capta la imagen luminosa y la envía al cerebro). Puede causar la ceguera si existen lesiones graves. Se presenta en jóvenes y adultos, según el tipo de diabetes (1 o 2) y el tiempo que padezca la complicación.