El sector tiene una extensión de 270 hectáreas y cuenta con una población de 50.000 habitantes.

El alcalde (e) de Guayaquil, Guillermo Chang Durango, recorrió ayer las obras de regeneración urbana que se realizan en Pascuales, al norte de la urbe.

Durante la inspección, el funcionario anunció que en el primer trimestre del próximo año el Municipio de la ciudad construirá un nuevo malecón junto al río Daule, que bordea la población.

Publicidad

Según Chang, el proyecto es parte de la primera fase del proceso de regeneración de Pascuales, que está a cargo de la Fundación Guayaquil Siglo XXI.

“El Malecón tendrá una longitud aproximada de dos cuadras (200 metros)”, explicó Luis Pérez Merino, director de Urbanismo del Cabildo.

La empresa Colisa trabaja en la pavimentación de la avenida Caluma, desde la calle 27ª A hasta Montecristi, de 400 metros lineales de extensión. El costo de la obra es de 243.042 dólares.

Publicidad

Esta avenida se intercepta con la calle principal de Pascuales, donde está ubicada la iglesia San Juan Bautista, construida hace más de 40 años y cuya fachada entró a remodelación.

El párroco Michael Cherbonneau, quien trabaja en la zona desde hace 14 años, asegura que “es la primera vez que las autoridades municipales se preocupan por mejorar la imagen de Pascuales”.

Publicidad

El jefe del Cabildo anunció también que antes de finalizar este mes, la administración municipal inaugurará un nuevo mercado de víveres para los habitantes de la localidad.

Otras obras
El director de Urbanismo señaló que el Municipio tiene previsto ejecutar otras fases de regeneración (no especificó cuántas), en las que se incluye la construcción de aceras, áreas verdes y la readecuación del parque situado frente a la iglesia San Juan Bautista. Además se pintarán las casas de cuatro manzanas que rodean al templo.

En la construcción de estas obras el Municipio invertirá 500.000 dólares, según señaló el director de Urbanismo.

El alcalde encargado dijo que el financiamiento de todas las obras está incluido en el presupuesto del 2005. 

Publicidad

“Queremos que Pascuales sea un lugar de recreación, por eso para el 2006 está programada la construcción de un parque de 20 hectáreas que tenga canchas deportivas y áreas de esparcimiento”, aseveró Chang.

Según Pérez, la Dirección de Urbanismo está encargada de elaborar los planos de los proyectos de regeneración y la Fundación Guayaquil Siglo XXI de destinar los fondos para su ejecución.

APUNTES

COMIDA
Pascuales es una zona reconocida por la venta de comida típica como la fritada, y por el funcionamiento de bares.

SEGURIDAD
Los moradores aseguran que es necesario controlar la proliferación de pandillas, que se enfrentan en el parque principal de Pascuales, porque es una de las causas que aleja a los turistas.

NEGOCIOS
La poca afluencia de visitantes preocupa a los comerciantes, quienes sostienen que las ventas han disminuido.