En los clubes privados se puede practicar esta disciplina.

Desde afuera de la cancha se lo aprecia como un deporte divertido, simple, en el que solo se necesita una raqueta y una pelota de caucho. El squash, a más de representar mucho esfuerzo físico, también demanda que sus practicantes sean solventes económicamente.

En Ecuador es fácil encontrar clubes donde se practique el squash, lo complicado es tener dónde hacerlo “porque no todos son socios para utilizar las canchas y jugar”, dijo Juan Carlos Arroyo (18 años), integrante del equipo nacional que participa en el II sudamericano de squash, que se desarrolla en el Bankers Club.

Publicidad

Para la raquetista chilena Loreto Barriga, de 31 años, el squash es un juego completo y de mucha exigencia por la movilidad en la cancha, pero el costo de mantenerse en este deporte es alto.

“Del squash no se puede vivir, en mi país si alguien quiere jugar debe alquilar una cancha, y esto representa $ 10 los 40 minutos, sin embargo los que están afiliados a algún club lo hacen gratis”, afirmó.

El criterio de Barriga es compartido por el colombiano Juan Diego Torres (18 años), quien es partidario de que deben construirse canchas populares para dar a conocer el squash.

Publicidad

“Los deportistas que no tienen patrocinadores no pueden viajar a competir afuera”, indicó el raquetista cafetero.

El precio internacional de una raqueta de squash oscila entre 100 y 200 dólares, dependiendo de la marca; una pelota de caucho cuesta casi  3 dólares. Por estos implementos y porque en el país para practicar squash se debe ser socio de un club, este deporte es considerado de élite por los deportistas  del torneo.

Publicidad

“Sería bueno masificar este deporte para tener mejores valores en lo nacional e internacional”, comentó Arroyo, quien es socio del club Girasoles de Quito, donde paga 150  dólares mensuales por la membresía.

RAQUETAZOS

El ecuatoriano Esteban Arroyo quedó excluido en la ronda semifinal del II sudamericano de squash, al perder 3-0 ante el chileno Jorge Rodríguez.

En damas,  a las raquetistas nacionales Susana Campana, Ximena Jiménez, Andrea Quishpe y Claudia Ponce también se las eliminó el pasado martes en la fase clasificatoria.

Publicidad

El golpe casual con la raqueta que recibió en la ceja derecha  la jugadora Ana María Pinto, por parte de su rival Silvia Angulo, de Colombia, no hizo que abandonara el partido. Resistió hasta el final, pero igual perdió 3-0, en la semifinal de damas.

Hoy, desde las 09h00, en el Bankers Club se inicia la fase de clasificación para equipos.