La selección colombiana de fútbol opacó anoche a las estrellas de Brasil en Maceió y le quitó un punto al empatar a 0  con los líderes de las eliminatorias sudamericanas del Mundial del 2006 al cierre de la décima fecha.

El equipo de Carlos Alberto Parreira, líder con 20 puntos, gastó los 90 minutos ejecutando una dinámica sin velocidad ni desborde por las bandas, e insistiendo en romper la defensa colombiana por la mitad de la cancha.

El equipo del entrenador Reinaldo Rueda fue encontrando la motivación para complicar a los líderes a medida que su propuesta táctica resultó indescifrable para Ronaldo y Ronaldinho, a quienes les dicen la dupla Ro-Ro.

Publicidad

Una línea en el fondo con cuatro jugadores y cinco más en la mitad, muy móviles y atentos al relevo, fueron fundamentales para entorpecer los avances de los brasileños.

La primera opción de gol  la gestó a los nueve minutos Álex con un remate  a distancia que el portero Miguel Calero contuvo en dos tiempos.

Después, la falta de panorama de Ronaldinho  ante la celosa marca de Óscar Díaz y John Restrepo terminó por cargar los ataques brasileños sobre Ronaldo.

Publicidad

El delantero del Real Madrid sostuvo un duelo titánico con Amaranto Perea y su ex compañero en el Inter de Milán, Iván Ramiro Córdoba, al que se sumaba permanentemente Mario Yepes.

Una arrancada de Ronaldo desde tres cuartos de cancha hasta Calero, un toque suave suyo que salió por encima del larguero y un remate levemente desviado por Zé Roberto terminaron siendo las opciones más claras de los pupilos de Parreira.

Publicidad

En el segundo tiempo, el zaguero Yepes depositó el balón en el fondo de la red, en una polémica jugada que el árbitro uruguayo Jorge Larrionda consideró nula por supuesto fuera de lugar.

Luego, Adriano puso un remate (72m)  que impactó en el travesaño y de rebote cayó dentro del arco, lo que no fue advertido por el árbitro.

0 Brasil: Dida; Cafú, Juan, Roque Júnior, Roberto Carlos; Renato, Magrao (Elano, 59m), Zé Roberto (Edu, 84m), Álex (Adriano, 58m); Ronaldinho,   Ronaldo.

0 Colombia:   Calero;  Perea, Córdoba, Yepes, Bedoya;  Grisales (Rodríguez, 86m),  Díaz,  Restrepo,  Oviedo (Moreno, 86m),  Pacheco (Viveros, 77m); Ángel.

Publicidad

Árbitro: Jorge Larrionda (Uruguay). Amonestó a Juan (50m), de Brasil.  Bedoya (51m), Calero (63m), de Colombia.

Incidencias: Partido de la 10ª jornada de las eliminatorias del Mundial del 2006 disputado ante 22.000 espectadores en el estadio Rei Pelé, de Maceió.