Jueves 14 de octubre del 2004 El País

Científicos dan los resultados del estudio de glaciares

QUITO

Con el fin de determinar y evaluar los riesgos de los flujos de lodo, provocados por una eventual erupción, científicos y técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) presentaron ayer el resultado de un estudio de mediciones de los glaciares del volcán Cotopaxi.

Después de catorce años de investigación, el control determinó el retroceso de los glaciares “como producto del recalentamiento de la tierra”, explicó el científico del IRD, Bernard Francou. El fenómeno es además un indicador sensible del cambio climático actual que comenzó hace 25 años en el mundo “y que hace pensar que en 15 años muchos glaciares desaparecerán”.

La importancia de las mediciones de los glaciares –indicó Francou– está ligada a un eventual riesgo volcánico, puesto que con el deshielo, el volumen de lahares (flujos de lodo y roca mezclados con agua) registraría un incremento.

Las zonas amenazadas, identificadas en el estudio, son el Valle de los Chillos, Tumbaco, Latacunga y Salcedo.

Según precisó el director del Geofísico de la Politécnica Nacional, Hugo Yépez, el Cotopaxi ha tenido 26 periodos eruptivos desde hace 2.000 años.

El País

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.