Empleados de los ministerios de Educación y de Gobierno comenzaron ayer una paralización indefinida de labores  para reclamar que el Gobierno destine 100 millones de dólares en el presupuesto del 2005, para que se inicie el proceso de homologación salarial a partir del 1 de enero próximo.

La Confederación Nacional de Servidores Públicos esperaba  la tarde de ayer que se sumen a la medida  los trabajadores de los ministerios del Ambiente, Agricultura y Comercio Exterior, y del Registro Civil.

Anderson Caicedo, presidente de los servidores públicos del Ministerio de Gobierno, indicó que todas las gobernaciones del país iniciaron la suspensión ayer, y que hoy se suman  trabajadores de la sede en Quito.

Publicidad

En el Ministerio de Educación, los empleados administrativos plegaron al paro desde la mañana de ayer.

Héctor Terán, presidente de la Confederación Nacional de Servidores Públicos, explicó que el rubro mencionado no consta en la pro forma presupuestaria que elaboró el Ejecutivo.

Los servidores rechazan la propuesta del Gobierno de financiar la homologación salarial con el ahorro producido por la interrupción de partidas de  cinco mil empleados del sector público, que se cumplirá a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo.

Publicidad

Raúl Izurieta, ministro de Trabajo, señaló que la cartera de Economía analiza las fuentes de financiamiento para la homologación.  Aseveró que la Policía actuará en caso de que los servidores decidan cerrar las instalaciones de los ministerios.

Ayer por la tarde estaba prevista una reunión entre el Ministro de Trabajo y la dirigencia de los trabajadores.