Al grito de “queremos ser parte del gran Guayas”, más de un centenar de campesinos y transportistas cerraron ayer por dos horas la carretera Babahoyo-Quevedo, para exigir la reparación de la vía Baba-General Vernaza-Salitre.

La protesta, que se inició a las 07h00 y se prolongó hasta las 09h00, contó con el respaldo del gremio de transportistas pesados de Los Ríos y asociaciones de agricultores, y provocó que decenas de vehículos permanecieran en la vía y que cientos de personas realizaran trasbordos para poder continuar su viaje.

“Queremos unirnos a la red vial nacional pero hemos sido ignorados por las autoridades que además nos humillan y nos mienten”, dijo Jaime Coello, presidente del comité pro construcción de la vía.

Publicidad

El presidente de la Unión Regional de Transporte Pesado del Litoral, Luis Piedrahíta, recordó que esta vía fue concebida para descongestionar el tránsito en el puente de la Unidad Nacional, “pero las autoridades de Guayas prefirieron hacer el Puente Alterno Norte y olvidar esta vía que nos ahorra 20 kilómetros hasta la ciudad de Guayaquil”, señaló el dirigente.

Giovanni Macías, dirigente del comité pro construcción de la vía, advirtió que si hasta mañana el Gobierno no da una respuesta a sus pedidos, se tomarán el recinto electoral en la parroquia General Vernaza, el próximo domingo.

La vía Baba-General Vernaza-Salitre tiene 29 kilómetros de extensión, su construcción empezó en 1997 a cargo de la empresa Colisa y hoy está bajo la responsabilidad de Corpecuador. Los trabajos en la actualidad tienen un costo de 28 millones de dólares.