La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) pidió ayer a los gobiernos que no solo inviertan en los casos de urgencia cuando se produzca un desastre, sino que también lo hagan en medidas de prevención porque así salvarán miles de vidas.

La IFCR, que tiene su sede en Ginebra, Suiza, hizo este llamamiento a los gobiernos en la jornada en que se celebra el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales.

“La reducción de los desastres vale la pena porque se salvan vidas y se protegen medios de subsistencia, pero es necesario que los gobiernos de los países propensos a desastres tomen medidas para invertir en la reducción del riesgo de desastre”, dijo Eva von Oelreich, jefa del departamento de Preparación para Desastres y Respuesta a Desastres de la IFRC.

Publicidad

Agregó que si una pequeña parte de los fondos asignados a los grandes desastres se invirtieran en minimizar los efectos de los peligros naturales –como corrimientos de tierras, terremotos y huracanes– en las personas vulnerables, miles de vidas podrían salvarse todos los años.

El impacto de los desastres en las comunidades vulnerables de todo el mundo aumenta año tras año.

En el 2003, los desastres cobraron 76.000 vidas humanas, afectaron a otros 254 millones de personas y causaron pérdidas económicas por más de 55.000 millones de dólares.

Publicidad

El Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales es el punto de partida de una campaña de sensibilización sobre preparación para desastres y reducción del riesgo de estos eventos que culminará con la presentación de un informe mundial el 28 de octubre próximo.