Un análisis de estudios publicado ayer da esperanza a los 1.700 millones de obesos del mundo, ya que sugiere que la mayoría de los que se operaron obtuvo una real pérdida de peso y mejorías en diabetes e hipertensión.

La revista Journal of the American Medical Association (JAMA), que publica el análisis, se ocupa esta semana ampliamente de la obesidad, un problema que afecta a un número creciente de personas en todos los países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Philip James, presidente del Grupo Internacional de Trabajo sobre Obesidad, dijo que la cifra actual de 1.700 millones de obesos es “el 50% más alta que los cálculos anteriores y señala que la mayoría de los gobiernos, simplemente, ignora uno de los mayores riesgos para la salud de la población mundial”.

Publicidad

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pone a la obesidad en la cúspide de las enfermedades crónicas no transmisibles, asociada a estilos de vida no saludables, y sostiene que es “un mal crónico y a la vez un factor reconocido de riesgo de muchos otros”.

El artículo de JAMA, patrocinado por la firma Ethicon Endo-Surgery, una filial de la multinacional Johnson and Johnson, que se dedica a la venta de artículos y servicios para cirugía, resume un análisis de 136 estudios publicados entre 1990 y 2003 que incluyen 22.094 pacientes sometidos a cirugía bariátrica.

Los procedimientos de cirugía bariátrica o de la obesidad incluyen la gastroplastia vertical con banda o anilla, y las derivaciones con prótesis hinchable, gástrica, biliopancreática,  gástrico distal, y la ahora en desuso yeyuno ileal.

Publicidad

El 19% de los pacientes en todos esos estudios eran hombres y el 72,7% mujeres con una edad promedio de 39 años. El índice promedio de masa corporal de 16.944 pacientes era de 46,9 antes de la intervención quirúrgica.

Los investigadores observaron el impacto de la cirugía bariátrica sobre la pérdida de peso, la mortalidad como resultado de la operación, y cuatro trastornos relacionados con la obesidad: diabetes, hiperlipidemia, hipertensión y apnea obstructiva durante el sueño.