La Organización Internacional del Trabajo (OIT) organizó siete talleres en algunas  ciudades del país, dirigidos a policías y oficiales con el fin de sensibilizarlos sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Fuentes de la OIT en Quito indicaron  ayer que con esta iniciativa se pretende informar y capacitar a los 250 agentes de la Dirección Nacional de la Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes que trabajan en Quito, Guayaquil, Cuenca y Riobamba.

Su estrategia, indicó la OIT, para combatir el problema de la explotación sexual y laboral de la infancia, pasa por el fortalecimiento organizativo y técnico de las entidades gubernamentales, empleadores y trabajadores.

Publicidad

El Estado ecuatoriano se comprometió a eliminar las formas de explotación laboral de niños y adolescentes al ratificar el Convenio OIT 182 sobre las peores formas de trabajo infantil, y el Convenio OIT 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo, que en este país está fijada en los 15 años.

Según datos de varias instituciones, en Ecuador hay unos 780.000 niños y niñas trabajadores, especialmente en los sectores bananero y de floricultura; además, de otros miles dedicados al comercio informal, minería y explotación sexual.

Un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) divulgado el martes pasado reveló que uno de cada cinco niños ecuatorianos sufre algún tipo de violencia en el hogar.