La Policía organizó dos operativos para trasladar a Reynaldo Zamora de Quito a Guayaquil.

Reynaldo Zamora Sandoya (a) El Rey, de 46 años, ingresó la mañana de ayer a la Penitenciaría del Litoral luego de ser trasladado desde el antiguo penal García Moreno de Quito, según lo dispuesto por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Hugo Quintana.

Unos 20 miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía, a bordo de seis vehículos, participaron en el operativo montado para la llegada de Zamora en el aeropuerto Simón Bolívar.

Publicidad

Zamora abandonó ayer las instalaciones de la cárcel en Quito cerca de las 06h00, con destino al aeropuerto Mariscal Sucre para abordar el vuelo de TAME de las 07h00, pero por problemas climáticos, el avión no despegó sino hora y media más tarde, informaron  empleados de la aerolínea que no se identificaron.

Aproximadamente a las 09h15, seis policías del GOE, vestidos con camuflaje gris, chalecos antibalas y armados con fusiles ingresaron a la sala de arribo nacional de la terminal aérea de Guayaquil, supuestamente para recibir y escoltar al detenido, cuyo vuelo llegó cerca de las 09h00 hasta la Penitenciaría del Litoral.

En el lugar se encontraba Rafael Zamora,  hijo de El Rey, quien esperaba verlo, pero no pudo porque los agentes sacaron al prisionero por la sala Gold Pass.

Publicidad

Al parqueadero de esa sala, ubicada en las cercanías de la jefatura del aeropuerto, entraron los vehículos policiales (cuatro Chevrolet Rodeo y dos camionetas con sirena)  y sacaron rápidamente a Zamora, indicó un guardia del aeropuerto.

La caravana que trasladó a Zamora desde el aeropuerto hasta el Centro de Rehabilitación Social de Varones fue discreta, pues no se encendieron las sirenas para apartar el tráfico durante el trayecto.

Publicidad

Celda de seguridad
Una vez en el penal, Zamora estuvo en la oficina del director de la cárcel, Abel Jiménez,  luego trasladado a una celda ubicada en la planta baja del pabellón denominado Cuerpo Consular, donde solo son recluidos los reos de origen extranjero.

“El detenido (Zamora) permanecerá provisionalmente en esa celda hasta que el departamento de Diagnóstico le haga ciertas evaluaciones y decida a qué área será trasladado”, manifestó Jiménez.

El funcionario destacó que se dispuso a dos guías del penal para la custodia del detenido, ya que la cárcel no posee un pabellón de máxima seguridad, como sí lo tiene el antiguo penal García Moreno.

Reynaldo Zamora Sandoya llegó a Quito, como deportado, de los Estados Unidos el pasado 6 de octubre, luego de cumplir una sentencia de 95 meses en una cárcel del estado de Nueva York, por el asalto y robo de 1,35 millones de dólares a un camión.

Publicidad

Contra Zamora, quien en Estados Unidos se hacía llamar Edwin Andrade Rojas, hay 19 procesos penales con pedidos de prescripción. No obstante, el juez 7º de lo Penal, Jorge Guzmán Navarrete, dictó el pasado 7 de octubre una orden de prisión por el robo a un banco ocurrido en 1992.